Skip to content
  • El diseñador Assaad Awad realiza todo tipo de joyas con...

    El diseñador Assaad Awad realiza todo tipo de joyas con tachuelas, cuero y metal, en la imagen un juego de pulseras.

  • La firma Fleet Ilya, una de las favoritas de Rihanna,...

    La firma Fleet Ilya, una de las favoritas de Rihanna, está centrada en accesorios de "bondage", como estas pulseras de cuero que sirven también como esposas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las joyas han estado presentes en la historia de la humanidad desde el origen de los tiempos. Todas son especiales porque están destinadas a durar en el tiempo pero quizá, las más valoradas son las que se regalan al ser amado en momentos señalados.

La proximidad del Día de los Enamorados es el momento ideal para hacer un repaso de la joyería contemporánea, un universo en el que conviven los tradicionales alianzas con diamante junto a propuestas más irreverentes.

JOYERÍA CLÁSICA, UNA APUESTA SEGURA.

Pendientes, gemelos, anillos, gargantillas o pulseras en metales y piedras preciosas son los regalos ideales para el Día de los Enamorados. No en vano, Marilyn decía que los diamantes eran el mejor amigo de las mujeres. Esta piedra preciosa es el material más duro que existe, por eso simboliza el amor eterno, e incluso ha dado su nombre para películas como “Diamonds Are Forever”, de la saga de James Bond.

Año tras año las principales firmas de joyería, como Cartier, Tiffany o Bulgary, llenan sus catálogos con joyas cuajadas de estas piedras preciosas, combinadas con metales preciosos como el oro, la plata o el platino.

Otra de las opciones clásicas, pero un valor seguro, son las perlas, en especial en gargantillas y collares. Un esferas nacaradas cuya dureza y versatilidad (adoptan multitud de colores) las han convertido en la quintaesencia de la elegancia, gracias a iconos como Jacqueline Kennedy, que casi siempre las utilizaba en su look diario.

JOYAS PICANTES.

Las tendencias de la joyería suelen tender casi siempre hacia líneas clásicas, ya que son piezas destinadas a durar en el tiempo, pero como el resto de sectores relacionado con la moda, el diseño de joyas no permanecen ajeno a las tendencias.

Nuevas corrientes, autores y materiales se incorporan cada temporada a colgantes, gargantillas o anillos. Una de los sectores más pujantes es la joyería erótica, con piezas que además de durar en el tiempo, son útiles para las artes amatorias.

Entre los casos más reseñables, se encuentra el de Betony Vernon, una joyera americana que vive a camino entre Florencia y París y cuyas piezas han obtenido tanta fama como si de un joyero tradicional se tratara. Su pieza insigne, el anillo “Petting” fue escogido por Christina Aguilera para una de sus más conocidas imágenes promocionales del disco “Bionic”.

La forma de la pieza en cuestión está concebida de tal modo que los dedos índice y pulgar forman una “C”, una sugerente silueta para dar rienda suelta a la imaginación.

Assad Awaad, un publicista madrileño reconvertido a diseñador de joyas, es otro de los nombres que ha conseguido conquistar a celebrities como Lady Gaga con sugerentes piezas. Con las tachuelas y el cuero como bandera, el diseñador cuenta entre sus piezas más cotizadas unas muñequeras de oro con enganches de cuero y remaches.

Otra de las precursoras en este sector es Fleet Ilya, una firma orientada a los aparejos de “bondage”, que ha sacado una serie de pulseras de cuero que se pueden enganchar entre sí y que sirven a modo de esposas. También tienen corsés, collares y todo tipo de arneses a las que ha sucumbido, entre otras, la cantante Rihanna.

El sector de la bisutería también cuenta con opciones más picantes, una de las precursoras es Rosebuds, una firma francesa que cuenta con un amplio catálogo de joyas como pezoneras de plata, capuchones para los genitales masculinos y otro tipo de artefactos que fusionan el universo más íntimo con el de la joyería.

En la actualidad estos productos pueden encontrarse exclusivamente en tiendas especializadas, como Lilly Blossom en Madrid, o la famosa Coco de Mer (Londres), que combinan este tipo de productos con una amplio catálogo de productos eróticos de alta gama.

PARA TODOS LOS GUSTOS.

Las joyas han sido también objeto de culto de artistas como Dalí que diseñó una colección de tintes surrealistas, y de actrices como Liz Taylor que no dudó en gastarse fortunas en sus preciadas joyas, y que solía decir: “Las joyas hacen que la gente no se fije en las arrugas”.

También ha cosechado algún que otro rechazo como el de la diseñadora Coco Chanel, que aunque diseñó una colección de joyas hecha en diamantes y plata para su firma, defendió el uso de la bisutería aduciendo lo siguiente: “Me gustan las joyas falsas porque las considero provocativas, es vergonzoso pasearse con varios millones al cuello solo porque se es rica”.

Admiradores o detractores, lo cierto es que el apasionante y oscuro objeto de deseo que son las joyas pueden adoptan mil y un tendencias, y se han mantenido como el regalo perfecto para San Valentín.