Skip to content
La fotografía de la difunta Nancy Santana García.
La fotografía de la difunta Nancy Santana García.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Juan, 30 sep (EFEUSA).- El cirujano plástico Roberto Pérez Nieves, expresidente del Senado Médico del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, pidió hoy precaución a las personas que viajan al extranjero para someterse a operaciones de cirugía estética, después de la muerte de una boricua en Colombia.

Pérez Nieves señaló a Efe que las personas que viajan al extranjero para operarse deben considerar que en otros países no existen los estándares de control que hay en Puerto Rico, donde todos los profesionales de esa especialidad están obligados a pasar un periodo de formación práctica en EE.UU.

El consejo de Pérez Nieves sigue a la muerte el pasado fin de semana, en la ciudad colombiana de Medellín, de una puertorriqueña de 45 años identificada como Nancy Santana García, de cuyo fallecimiento informó la prensa local tras someterse a una liposucción y una abdominoplastía.

La muerte de la mujer, vecina de Carolina, ciudad aledaña a San Juan, ha levantado polémica en Puerto Rico sobre los riesgos de someterse a ese tipo de intervenciones en el extranjero.

Pérez Nieves afirmó que operarse en el extranjero es más económico que en Puerto Rico, pero que no en todos los sitios existe el rigor que hay en la isla caribeña a la hora de someterse a una intervención de cirugía plástica.

“He comprobado personalmente cómo en algunos países las intervenciones se llevan a cabo en las consultas de los médicos”, dijo el especialista puertorriqueño, tras matizar que no se debe generalizar respecto al trabajo de los cirujanos del área plástica en el extranjero.

Insistió, no obstante, en que en Puerto Rico todos los procedimientos están regulados por entidades de EE.UU., para el especialista una garantía para los pacientes que deciden someterse a una de estas intervenciones.

El cirujano destacó que tiene conocimiento de que, incluso, médicos de otros países han viajado a Puerto Rico para someter a reconocimientos a personas que son operadas posteriormente en países latinoamericanos.

Matizó que en algunos países ese tipo de intervenciones son realizadas por médicos que no cuentan con una acreditación específica en cirugía plástica, algo que está específicamente prohibido en la isla caribeña.

Pérez Nieves subrayó que el hecho de que médicos extranjeros viajen a Puerto Rico para reconocer a potenciales pacientes es un delito castigado con penas de hasta cinco años de cárcel.

Las autoridades puertorriqueñas no se han pronunciado públicamente sobre el asunto, aunque el Departamento de Estado mostró su intención en colaborar en la repatriación de la fallecida.

La prensa local informa hoy además de que cinco mujeres puertorriqueñas han fallecido en los últimos años tras someterse a procesos de cirugía estética. EFEUSA