Día de los Muertos
El estudiante de El Camino College, en Torrance, mostraba hace unos días el avance de su trabajo con La Catrina que ahora se encuentra el en Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) en Long Beach, California. (Cortesía Alma Cerda)

Jacobo Cerda tiene un pacto con la muerte.

Le prometió vestirla color de Cempasúchil y llevarla a pasear al Museo de Arte Latino de Long Beach (MoLAA) el próximo 30 de Octubre, cuando se celebre el Día de los Muertos.

Pero antes, tiene todavía mucho trabajo que hacer.

Robándole tiempo a su descanso del trabajo del Salvation Army (una tienda de usado) y de sus clases de El Camino College, encajó a la catrina en una plataforma metálica. Luego, le hizo su costillar con alambre de gallinero, para después ir cubriéndola con papel engomado.

A Jacob esa habilidad le viene por una extraña mezcla de tradición familiar y auto aprendizaje.

"Desde niño me han gustado las calaveras", dice quien ha sido fan de las películas de Tim Burton, "yo desde hace unos siete años me encargo de hacer los altares familiares para los muertos en la casa".

En su casa de Wilmington, en los altares que corren a su cargo, se colocan las fotos de los abuelos Rosa y Celestino, Paula, así como la tía María, y otros familiares que "pasaron a mejor vida".

Pero nunca se había encontrado con un trabajo como el que le pidieron para el Festival del Día de los Muertos en el MoLAA.

Fue algo casi accidental. Hace unas semana visitaba la tienda del museo, cuando se puso a conversar con unas señoras artesanas.


Advertisement

"Ellas estaban presentando su trabajo con hojalata, y me dijeron que andaban buscando a alguien que hiciera una catrina. Yo en mi celular traía las fotos de los trabajos que había hecho para El Camino College, y les gustaron".

Luego de consultarlo con la coordinadora del evento le pidieron que hiciera una catrina que tiene 8 pies de altura.

Para esto, ha tenido que armar una estructura metálica con la técnica un poco influenciada por el escultor Thomas Kuntz, y por la experiencia aprendida con su padre que es plomero y ensambla constantemente tuberías.

Jacob es un chamaco muy creativo. De adolescente hacía sus propias brillantinas, y de material de desecho hacía objetos decorativos, arte y hasta tecnología casera.

Con tal de hacerse un bicicleta motorizada aprendió a soldar, y del oficio de su padre ha aprendido algunas habilidades para ensamblar tubería y hacer conexiones. También, en el desfile de Navidad de Wilmington ha participado bailando la Danza del Venado en la Avenida Avalon.

"Cuando quiero aprender algo, lo hago", dice, quien tiene su cuarto decorado con objetos usados y arte que ha ido haciendo.

A sus 20 años, todavía no sabe exactamente cuál será la carrera en la que se habrá de especializar, pero "lo bailado nadie se lo quita". En El Camino College ha tomado clases de Diseño Tridimensional 3 D, y el saldo con las matemáticas y el Cálculo ya lo ha venido pagando.

Pero, por lo pronto va a llevar a La Catrina a pasear al Festival del Día de los Muertos que se realizará en el MoLAA el 30 de Octubre, de 11 AM a 4 PM.

EN DETALLE

Programa del festival

11 a.m. Procesión del Día de los Muertos, Entrada Principal (TBD)

11 a.m.-04:30 pm Taller de Arte, Decoración de cráneos del azúcar, y pintura caras, Balboa Center

11:30 am - 1:00 pm Registro en el concurso de Calaveras, Aula de conferencias

11:30 am - 4:30 pm Música y actuaciones, Sculpture Garden

12:30 pm Cuentos infantiles, sala de proyecciones

2: 00-3: 00 pm Tours de las galerías, se reúnen en Lobby

15:00-15:30 Concurso de modas Calaveras, Sculpture Garden

Horario de actuaciones, jardín de esculturas

11:30 am - 12:30 pm Proyecto La Zarzuela de LA Opera con el Mariachi Voz de América

13:00-13:30 Semillitas de Preescolar y Kalpulli Tlaltekuhtli (danzantes aztecas)

14:00-15:00 Ballet Folklórico Nueva Antequera acompañado por la Banda Filarmónica Maqueos Music (música oaxaqueña y danza)

15:30-16:30 Kotolan (rock ecléctico con una influencia global)

Vendedores de comida

Soho Taco | Slammin 'Sliders | Gourmet churros | Fabricado por Moonlight | Café Viva

Cuándo

30 de de octubre, 2016

11:00 de am - 5:00 pm

Ubicación

Museo de Arte Latinoamericano www.molaa.org)

Teléfono: 562.437.1689

Dirección:

628 Alamitos Avenue, Long Beach, California, 90802