Sacramento - Con el inminente inicio del Año Nuevo, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) desea informar al público sobre varias leyes nuevas o cambios a las leyes existentes que entrarán en vigor el 1º de enero de 2017, a menos que se especifique lo contrario. Los siguientes son resúmenes de algunas leyes relacionadas con el transporte que entrarán en vigor.

Dispositivos Inalámbricos de Comunicaciones Electrónicas (AB 1785, Quirk): Estará prohibido manejar un vehículo motorizado mientras esté usando un teléfono inalámbrico o un dispositivo inalámbrico de comunicaciones electrónicas, a menos que el dispositivo esté montado en el parabrisas de un vehículo o esté montado/pegado en la consola o tablero de un vehículo de manera que no impida que el conductor vea la carretera. La mano del conductor solamente puede activar o desactivar una característica o función del dispositivo pasando o tocando ligeramente la pantalla con el dedo, pero no mientras lo tenga en la mano. Esta ley no aplica a los sistemas instalados en un vehículo por el fabricante.

Asientos de Seguridad Infantil (AB 53, Garcia): Esta ley requiere que cualquier niño que tenga menos de 2 años de edad debe viajar sujetado en un sistema de sujeción para niños instalado mirando hacia la parte de atrás del vehículo, a menos que el niño pese 40 libras o más o su altura sea de 3 pies 3 pulgadas o más (40 pulgadas).

Motociclistas Permitidos a "Dividir el Carril" (AB 51, Quirk): Esta ley permite a los motociclistas pasar a otros vehículos que circulan en la misma dirección por el mismo carril, lo que a menudo se conoce como "dividir el carril". La ley autoriza a la Patrulla de Caminos de California (CHP) de desarrollar guías educativas para "dividir el carril" que garanticen la seguridad de los motociclistas, conductores y pasajeros. Para desarrollar estos reglamentos, la ley requiere que el CHP consulte con ciertas agencias y organizaciones interesadas en la seguridad vial y comportamiento del motociclista.


Advertisement

Matrícula Vehicular (SB 838, Comité de Presupuesto y Revisión Fiscal): Esta ley aumenta el costo de registrar un vehículo o remolque de $43 a $53 a partir del 1º de abril de 2017.

Placa Personalizada (SB 839, Comité de Presupuesto y Revisión Fiscal): Esta ley aumenta el costo de $43 a $53, a partir del 1º de julio de 2017, para emitir las Placas Ecológicas, las cuales son placas regulares de California, sin imágenes y con configuraciones personalizadas. Esta ley también aumenta el cobro de la renovación, retención, transferencia o duplicación de las Placas Ecológicas (personalizadas) de $38 a $43, a partir del 1º de enero de 2017.

Reporte de Accidente de Tráfico (SB 491, Comité de Transporte y Vivienda): Esta ley aumenta el límite mínimo de daños a la propiedad que debe ser reportado al DMV de $750 a $1,000 cuando un conductor se ve involucrado en una colisión vehicular.

Retiros del Marcado Por Fallas Mecánicas de Seguridad (AB 287, Gordon): Esta ley promulga la Ley de Seguridad Automotriz de Retiros del Mercado (CARS) y requiere que el DMV incluya en el aviso de renovación de la matrícula vehicular sobre los retiros del mercado de su vehículo y si es necesario hacer reparaciones. Esta ley prohíbe que un concesionario o una empresa de alquiler de vehículo alquile, o preste un vehículo que tenga un aviso del fabricante sobre el retiro 48 horas después de recibir el aviso, hasta que el vehículo haya sido reparado. Esta ley da una excepción limitada para un distribuidor autorizado o una empresa de alquiler de autos con 34 vehículos o menos. La ley permite que el DMV suspenda o revoque la licencia de un concesionario de vehículos si violan esta ley.

Año de Fabricación de las Placas (SB 1429, Nielsen): Esta ley amplía el programa del Año de Fabricación (YOM) para incluir vehículos y placas fabricadas hasta el año 1980. Esta ley beneficia a los propietarios de vehículos que obtengan placas con el año correspondiente al modelo del año del vehículo que desean utilizar las placas de época en lugar de placas regulares. Estas placas comúnmente se pueden obtener de diferentes maneras, que incluye familiares, ventas de garaje, ventas de inmuebles, etc. El programa incluirá las placas azules y amarillas, que fueron emitidas en California desde 1970 hasta 1980.

Revisión de Antecedentes de Conductores de Compañías de Redes de Transporte (AB 1289, Cooper): Una compañía de redes de transporte (TNC) tendrá que realizar una revisión de antecedentes de todos sus conductores. La ley específica multas para una compañía que viole o no cumpla con este requisito. Esta ley también prohíbe que las compañías TNC contraten, empleen, o retengan a un conductor si él o ella están registrados en el sitio de internet público del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que contiene información de agresores sexuales, o si ha sido declarado culpable de delitos graves, o en los últimos siete años ha sido declarado culpable de un asalto de delito menor o agresión con lesiones, violencia doméstica, o manejar bajo la influencia de alcohol y/o drogas. Cualquier compañía TNC que viole o no cumpla con los requisitos especificados está sujeta a una multa de no menos de $1,000 o más de $5,000 por cada delito.

Equipo Vehicular y Bolsas de Aire Fuera de Servicio (AB 2387, Mullin): Esta ley prohíbe la fabricación, distribución, importación, instalación, reinstalación y venta de cualquier dispositivo que trate de reemplazar el sistema de bolsas de aire de cualquier vehículo si el dispositivo es inauténtico, no funciona, o no cumple con los requisitos federales de seguridad. La ley también prohíbe la venta, instalación, o reinstalación de cualquier dispositivo que pueda causar la falla del sistema de diagnóstico si se instala una bolsa de aire falsa, que no funcione, o que simplemente no se instale. Dicha violación es un delito menor con una multa de $5,000 y hasta un año en la cárcel.