Anthony Foxx durante una conferencia de prensa en Los Ángeles
Anthony Foxx durante una conferencia de prensa en Los Ángeles, el 4 de enero de 2016, para anunciar el compromiso del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de casi $ 1.5 mil millones en subvenciones y préstamos para la sección dos de la extensión de la línea Purpura de Metro a Century City. (Hans Gutknecht/ Impacto USA/ SCNG)

El secretario de Transporte de los Estados Unidos, Anthony Foxx, anunció esta semana cerca de 1.600 millones de dólares en fondos federales para extender el metro Linea Morada (Purple Line) 2.6 millas más allá de Century City, y un paso más cerca de un objetivo más amplio de extender la línea a Westwood.

El monto incluye $ 1,19 mil millones en fondos federales de New Starts, y un préstamo de $ 307 millones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, para construir la segunda porción de una extensión de 9 millas que corre principalmente en el Wilshire Boulevard y terminará cerca de la UCLA y el hospital de la Administración de Veteranos (VA).

Foxx dijo que el dinero ayudará a aliviar el tráfico en uno de los rumbos más congestionados de Los Ángeles, explicando que la parte de la construcción de la extensión a través de Beverly Hills y el área de Century City significa menos tiempo atrapado en el tráfico y un aire más limpio.

Una vez completada, la extensión de 9 millas permitiría a los pasajeros viajar entre el centro de Los Ángeles y Westwood en 25 minutos, en comparación con pasar más de una hora en los autobuses que toman la misma ruta, dijo Foxx.

En 20 minutos

El alcalde Eric Garcetti, quien se unió a los funcionarios de Foxx y Metro en Century City para el anuncio, describió una reducción similar en el tiempo de la carretera para los automovilistas.


Advertisement

"Para aquellos que hemos conducido esta parte de Los Ángeles, puede tomar 20 minutos para avanzar tres cuadras", dijo Garcetti. "Ahora, cuando esto se haga, estará a 20 minutos del centro de Los Angeles".

Con el último lote de fondos federales, los funcionarios del Metro dicen que están planeando construir una ruta subterránea y dos nuevas estaciones, una en Rodeo Drive y Wilshire Boulevard, en Beverly Hills, y otra en Century City, cerca de la Avenida de las Estrellas, un centro de edificios de oficinas frecuentado por un estimado de 358.000 trabajadores.

Sheila Kuehl, Supervisora del Condado de Los Angeles, dijo que muchos trabajadores que viajan a Westside se beneficiarán del segmento planeado.

Muchos trabajadores

"Todas esas personas van al Westside a trabajar, y van supuestamente de vuelta a casa o en algún lugar, después del trabajo", dijo Kuehl, explicando que "West L.A. es el segundo centro de empleos más grande de todo el condado".

El proyecto tiene un costo total estimado de por lo menos $ 2.38 mil millones, según un informe de la recomendación de financiamiento del DOT de los Estados Unidos. Aproximadamente una cuarta parte de los costos serán cubiertos por aproximadamente $ 585.7 millones de los ingresos generados por la Medida R, una subida del impuesto a las ventas aprobada por los votantes en 2008.

La Línea Púrpura es una parte clave del esfuerzo del comité de candidaturas olímpicas en favor de LA 2024 para organizar los Juegos en Los Ángeles. El grupo eligió UCLA, con sus instalaciones deportivas existentes y dormitorios, como el sitio posible para la Villa Olímpica.

La ciudad está en la carrera contra París y Budapest por la oportunidad de acoger los Juegos Olímpicos, con el Comité Olímpico Internacional programado para elegir una ciudad en septiembre.

"Estaremos listos"

Garcetti, que forma parte del comité de candidatura, dijo que cree que el proyecto "estará listo a tiempo para los Juegos Olímpicos del 2024, cuando espero que vengan a Los Ángeles también".

El director general de Metro, Phil Washington, hizo eco de ese objetivo, diciendo que si bien el proyecto está programado para el 2026, "nuestro plan es hacer toda la línea púrpura antes de los Juegos Olímpicos".

Los funcionarios locales del transporte han tomado las medidas para asegurar los fondos suficientes para adelantar la fecha original de la terminación 2035 del proyecto. La Medida M, aprobada por los votantes del Condado de Los Ángeles en noviembre para financiar proyectos de transporte, pide acelerar la construcción de la Línea Púrpura para que se complete entre 2024 y 2027.

Este no es el primer anuncio importante de financiamiento para la extensión de Purple Line en los últimos años. La primera parte del proyecto de extensión de la Línea Púrpura que corre 3,9 millas a través de la zona de Miracle Mile recibió una subvención de $ 1.25 mil millones de New Starts y un préstamo de $ 856 millones del DOT de los Estados Unidos en 2014. Esta porción todavía está en construcción.

La tercera parte del proyecto será una ruta de 2.6 millas que comienza en Century City y termina en el hospital VA en Westwood, con una parada cerca de UCLA.

Cheque "amarrado"

La aparición de Foxx en L.A. podría ser su último evento como secretario del transporte, antes de que la nueva administración presidencial asuma el control este mes. Algunos funcionarios del Metro, al notar el cambio esperado en el clima político, bromearon que deberían mantenerse firmes al financiamiento federal anunciado esta semana.

"Vamos a cobrar ese cheque al instante", dijo el presidente de la Junta de Metro, John Fasana, un concejal de Duarte.

Metro puede depositar todos los 1.600 millones de dólares inmediatamente, ya que el Congreso tendrá que autorizar la financiación como parte del presupuesto anual.

Garcetti dijo a periodistas después del evento que cree que el financiamiento será seguro incluso bajo la presidencia de Donald Trump, calificando los acuerdos de financiamiento con el DOT de los Estados Unidos "a prueba de balas".

En su "experiencia", no es la práctica del Congreso "politizar estos proyectos", ya que podría conducir a un va y viene de los republicanos y los demócratas nixing los proyectos de los demás, dijo Garcetti.