gROUNDHOG DAY
El miembro del Club de la Marmota, John Griffiths sostiene a la marmota Phil, el animal meteorólogo más famoso del mundo, durante la celebración del Día de la Marmota en la pequeña colina de Gobbler's Knob en Punxsutawney, Pensilvania (Estados Unidos) hoy, 2 de febrero de 2017. El animal predijo hoy seis semanas más de invierno ante la mirada atenta de los numerosos seguidores que ha conseguido en 131 años de tradición. (EFE/David Maxwell)

Washington, 2 feb (EFE).- La marmota Phil, el animal meteorólogo más famoso del mundo, vio hoy su sombra al salir de la madriguera, lo que, según la leyenda popular, significa que el invierno se alargará aún seis semanas más en Estados Unidos.

Como cada 2 de febrero desde 1887, los vecinos de Punxsutawney (Pensilvania) subieron a la pequeña colina de Gobbler's Knob para conocer el pronóstico de su residente más ilustre.

El presidente de la ceremonia, que tuvo que lidiar con un Phil más rebelde que de costumbre, pidió "perdón" por la mala noticia a las decenas de miles de personas que aguardaban el pronóstico en un ambiente festivo pese al frío y la predicción de nieve.

La marmota de Pensilvania es experta en dar malas noticias: predijo un invierno largo 102 veces, una primavera temprana solo 18 y de 10 años no hay registros.

Cada año, decenas de miles de personas se aventuran en Punxsutawney siguiendo los pasos de Phil Connors (Bill Murray), el sarcástico meteorólogo de la película "Groundhog Day" ("Atrapado en el tiempo").

Fue esta célebre película de 1993 la que elevó a Phil a la categoría de icono popular, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

A los protectores de Phil, que lo cuidan durante todo el año, no les gustan las marmotas meteorólogas "impostoras" de otros lugares de Norteamérica, como General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Chuck (Nueva York) o Potomac Phil en Washington DC. EFE



Advertisement