Skip to content

No solo es Flinn, miles en California sufren consecuencias del problema de agua contaminada

Author

Los Ángeles, 16 jun (EFEUSA).- Las comunidades rurales del Valle Central, en California, sufren las consecuencias del problema de agua contaminada que afecta a un millón de residentes pobres del estado, la mayoría latinos, indica un reporte de la Junta Estatal de Control de Recursos del Agua.

“Tenemos un problema que mucha gente no sabe, y es que estas personas que trabajan muy duro no tienen agua potable para tomar”, señaló en entrevista con Efe el legislador Ed Hernández, presidente del Comité de Salud del Senado.

“Lo peor es que los afectados son personas trabajadoras y la mayoría son latinos”, agregó el legislador demócrata por el Distrito 22.

Hernández visitó hoy, acompañado de líderes y activistas de varios grupos, algunas de las áreas afectadas del Valle Central y escuchó, de primera mano, las vivencias y experiencias negativas de sus residentes.

“La mayoría de nuestra gente es gente trabajadora del campo que lucha por traer toda clase de verduras, frutas y vegetales a la mesa y a los mercados”, dijo a Efe Isabel Solorio, residente de Lanare, una a las poblaciones incluidas en la visita de hoy.

“Como tenemos entendido, nuestra agua está contaminada con arsénico. Queremos que nos ayuden y nos enseñen cómo podemos trabajar para evitar la contaminación”, agregó la mujer.

Michael Claiborne, abogado del Consejo de Liderazgo para Justicia y Responsabilidad, una de las entidades que participó hoy en la visita, resaltó que muchas familias dependen del agua obtenida a través de pozos artesanos, que igualmente pueden estar contaminados.

“Dos millones de personas en el estado dependen de estos pozos privados y pienso que es algo que, especialmente en el condado de Madera, debe ser resaltado”, indicó.

El letrado precisó que dado que los sistemas públicos en el condado han presentado contaminación con arsénico, nitrato y uranio, es muy probable que lo mismo suceda con los pozos privados.

“Pienso que la única conclusión que se puede sacar es que algunos o una gran mayoría de estos pozos particulares probablemente tienen problemas también”.

Hernández está impulsando el proyecto de ley SB623 que busca crear un mecanismo para tener un fondo “para ayudar a aquellos que no tienen acceso a agua potable segura y costeable”.

“La ley va a crear un fondo para pagar por los servicios para descontaminar el agua, pero solamente se trata del mecanismo”, explicó el hispano quien agregó que por el momento hay que explicar el tipo de problema que tienen esas comunidades para ver cómo conseguir los recursos.

“Tenemos que buscar recursos, ver si el Gobierno federal puede ayudar y ver si el estado puede ayudar. Es algo que en lo que tenemos que trabajar juntos”, aseveró el oftalmólogo de profesión.

Mientras tanto, el legislador sigue promocionado el proyecto de ley que ya fue aprobado por el Senado, y sólo le queda la Asamblea y la firma del gobernador.

“La gente pobre no tiene voz, no tienen quien hable por ellos” dijo Hernández quien aseguró estar molesto por la falta de comunicación y de soluciones.

Además del Consejo de Liderazgo, participaron en la visita de hoy a las comunidades del Valle Central representantes del Centro Comunitario por el Agua y Acción para Agua Limpia.

“No es justo que algunas personas reciban agua limpia y otras no. Me preocupa mi familia y mi comunidad por todos esos químicos que estamos consumiendo”, manifestó Marlene Pérez, residente de Alpaugh que presenta altos niveles de arsénico en su sistema de agua.

Un mapa presentado en febrero por la Junta Estatal de Control de Recursos del Agua mostró que 311 sistemas públicos de agua potable no cumplen con los estándares federales de control de contaminantes.

En septiembre de 2012 el gobernador Jerry Brown firmó la ley AB685 por la que California se convirtió en el primer estado del país en declarar legislativamente que “cada ser humano tiene derecho a agua segura, limpia, potable y accesible”. EFEUSA