Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Madrid, 28 Jul (Notimex).- El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que México resiste mejor que antes los impactos de las crisis económicas en Estados Unidos y en los mercados internacionales.

En la presentación de resultados del primer semestre de 2008 de la entidad financiera española, el banquero valoró así la situación económica mexicana que, dijo, ha influido “en forma positiva” los resultados de su filial BBVA Bancomer.

En los primeros seis meses del año el grupo obtuvo en México un beneficio de 950 millones de euros (mil 480 millones de dólares), un 20.1 por ciento más que el primer semestre del año pasado.

Ante estos resultados, Goirigolzarri dijo que “la evolución económica de México es positiva y tiene un comportamiento diferencial de Estados Unidos que hace que Bancomer tenga buenos resultados en beneficios y desde la gestión de activos”.

“Son buenos resultados que toman en cuenta la evolución de la economía mexicana que le da a Bancomer un apalancamiento y un posicionamiento diferencial como franquicia en México”, comentó.

El “número dos” del BBVA expuso que es cierto que México crece este año menos que otros países de América del Sur “pero está creciendo más de lo que muchos esperaban, no nosotros, pero sí algunos que decían que la desaceleración de Estados Unidos iba a impactar fuerte en México”.

Señaló que no hay mayor impacto del visto “ya que la nueva economía mexicana poco tiene que ver con la anterior. El Producto Interno Bruto no está directamente relacionado con el PIB general de Estados Unidos, sino con el industrial”.

“Además hay una diversificación de las exportaciones de México y eso es muy importante, y porque también la demanda interna tiene un papel fundamental. Entonces, México sí nota la influencia de Estados Unidos, pero su nivel de resistencia es superior al de otras crisis”.

“Eso marca un diferencial y esperamos que en los próximos trimestres eso se vaya a mantener, y como en el caso de México en el de la región Suramérica es importante porque tienen una situación macro buena”, apuntó.

El BBVA logró un beneficio de dos mil 928 millones de euros (cuatro mil 597 millones de dólares) en el primer semestre del año, cifra que supone un aumento del 11.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

De esa cantidad, 950 millones provienen de su filial en México, 352 millones de euros (550 millones de dólares) de Suramérica (Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá y Uruguay).

La división España y Portugal reportó un beneficio atribuido de mil 336 millones de euros (más de dos mil millones de dólares).

Mientras que los negocios globales reportaron 559 millones de euros (880 millones de dólares) y Estados Unidos 164 millones de euros (255 millones de dólares).