Montevideo, 27 oct (EFE).- Varias mujeres del Departamento uruguayo de Maldonado han antepuesto la solidaridad al pudor y han decidido posar desnudas en un calendario, cuyas ventas serán destinadas a la lucha contra el cáncer.

La impulsora del proyecto, la periodista Liliana Berna, explicó hoy a la emisora de radio El Espectador que esta iniciativa está inspirada en el filme "Las chicas del calendario" y pretende poner un grano de arena por una buena causa, a la par que cuestiona los estereotipos de belleza que promueven los medios y la moda.

"¿Acaso para hacer algo importante hay que tener (unas medidas de) 90-60-90, pasar por una cirugía estética y tener un escándalo mediático? Realmente no", dijo Berna en el programa "En perspectiva", de dicha emisora.

Berna adelantó que esta idea destinada a recaudar fondos para la Comisión Honoraria de lucha contra el cáncer tiene por una parte el apoyo de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y, más importante aún, el respaldo de los familiares de las protagonistas.

En concreto, una de las modelos, ama de casa y asistenta de hogar, recibió ese apoyo de la manera menos esperada: su hija y su nuera se unieron al grupo para mostrar sus gracias con tan buena causa como bandera.

El calendario está actualmente en su etapa de diseño y de búsqueda de mecenas para financiarlo; el objetivo es publicarlo antes del 10 de diciembre con un precio de 15 a 20 dólares.


Advertisement

Liliana Berna explicó que lo difícil no fue encontrar voluntarias para posar desnudas, sino combinar la naturalidad de las poses con el proceso fotográfico, pues ninguna de las modelos tenía experiencia en tales lides.

Las fotografías no han sido retocadas con programas informáticos y en las páginas del calendario las féminas aparecen en medio de composiciones inspiradas por las cuatro estaciones, lo que ha permitido un mayor juego con las luces y las sombras, dijo Berna.

La periodista dijo que tal contraste es uno de los rasgos de Maldonado, al este de Montevideo, un Departamento donde el campo se combina con algunas de las playas más espectaculares del país, como las que rodean el balneario de Punta del Este, uno de los más famosos de toda Suramérica. EFE