Skip to content

COMICS: Continúa Charles Schulz, creador de Charlie Brown, en la lista de “Los más ricos del cementerio”

Peanuts sigue dando ganancias a los herederos de Schults
Peanuts sigue dando ganancias a los herederos de Schults
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México, 25 Nov (Notimex).- El dibujante Charles Schulz, autor de la tira cómica “Peanuts”, protagonizada por “Charlie Brown”, “Snoopy” y su pandilla, quien este miércoles cumpliría 86 años, continúa en los primeros lugares de las listas de “Los más ricos del cementerio”, pues en 2007 generó más de 33 millones de dólares. Elvis Presley y Charles Schulz son los muertos que más ganaron durante el último año, según un ranking publicado por la revista “Forbes”.

Schultz, creador del perrito “Snoopy” y quien murió en 2000 a los 77 años de edad, ocupa el segundo lugar de este listado que cifró sus ganancias póstumas en 33 millones de dólares gracias a un acuerdo alcanzado por sus herederos y el estudio de cine Warner Bros., que sigue produciendo todos los productos con este personaje y otros del mismo creador.

La revista, especializada en confeccionar listas de todo tipo y en especial de millonarios, multimillonarios y celebridades con mayores ganancias, recuerda que artistas de la talla de los cantantes Justin Timberlake o Madonna ganaron el año pasado 44 y 40 millones de dólares, respectivamente.

Heath Ledger, Paul Newman, Albert Einstein, John Lennon, Andy Warhol, Marilyn Monroe, Steve McQueen, James Dean y Marvin Gaye también forman parte de la lista.

Charles Monroe Schulz nació el 26 de noviembre de 1922 en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos); pasó de ser un niño tímido al que nada le salía bien a un dibujante de gran éxito, con 350 millones de lectores en el mundo. Sus padres, Carl, un barbero alemán, y Dena, una ama de casa, lo alentaron para explotar sus dotes con el lápiz y los colores, pues desde pequeño lo matricularon en un curso por correspondencia de una academia local.

A los 21 años, se alistó en el Ejército para ver si allí se hacía un poco más duro y, efectivamente, en 1945, era un soldado de la 20 División Blindada que avanzaba con el Ejército de liberación por Francia y Alemania; el horror de todo lo que vio en esa época lo volvió más escéptico con el género humano. Ya de vuelta en casa, en 1948, creó “Li”l Folks”, una historieta de niños, género muy de moda en ese entonces, y dos años después consiguió que fuera comercializada por el gran sindicato United Feature bajo el nombre de “Peanuts” (cacahuates).

Sus personajes tuvieron gran éxito entre grandes y mayores, debido a la sencillez de los dibujos y el mensaje que cada uno de ellos escondía.

El autor, cuyas vivencias y matices de personalidad estaban reflejados en “Charlie Brown”, “Snoopy” y demás, falleció el 12 de febrero de 2000, víctima de cáncer de colon.

La desaparición de Schulz significó la misma suerte para “Peanuts”, ya que dejó un documento legal que incluía una cláusula muy especial: al morir, ningún otro autor podía continuar con su serie, misma que pese al paso del tiempo seguía gozando del mismo impulso que tuvo desde el primer día que fue publicada.

Tiempo después, se exhibieron en Bruselas, Bélgica, 14 de sus obras originales, en la muestra “Peanuts”, que incluyó 13 obras en blanco y negro y una a color de coleccionistas europeos, la mayoría franceses y de dicho país.

Esta exposición se conformó desde la creación de “Charlie Brown” y su perro “Snoopy”, en 1950, hasta un dibujo que el artista hizo poco antes de dejar de existir, en el que muestra al referido can deteriorado.

Prueba del éxito de la obra de Schulz son las portadas que las revistas “Time” y “Life” dedicaron a sus personajes, además de que la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) bautizó como “Charlie Brown” el módulo de mando del Apolo X y como “Snoopy” al módulo lunar.

También, cuando Ronald Reagan era gobernador de California, declaró el 25 de mayo como día de Charles Schulz y el ministro de arte francés, Jack Lang, lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y Letras.

Su método consistió no tanto en exponer o atacar, sino en sugerir, insinuar y suscitar problemas con un estilo artístico limpio y lleno de armonía, además de un humor personal, inteligente y nunca típico; sus personajes son niños que actúan y piensan como adultos y animales que actúan y piensan como humanos.

“Charlie Brown” es un chico que, a pesar de ser bueno, todo le sale mal, mientras que “Snoopy” es un soñador que fantasea con ser famoso o estar de vacaciones.

“Schroeder” (1951) es un pequeño pianista y amante del arte, “Lucy Van Pelt” (1952) es la chica feminista que controla a todos los demás personajes y su hermano “Linus” (1959) es un intelectual que se chupa el dedo y siempre va acompañado de una cobija. Otros personajes que figuran en “Peanuts” son la hermana de “Charlie Brown”, “Sally” (1959); “Woodstock” (1959), un pajarito amarillo que ronda entre todos los niños, y “Pepermint Patty” (1966).