Skip to content
  • Julie Bergez, Natasha Patterson y Dasha Sovik, contorsionistas de Kooza...

    Julie Bergez, Natasha Patterson y Dasha Sovik, contorsionistas de Kooza .

  • Angel y Vicente Quiroz Dominguez, Angel Villarejo Domninguez y Floubert...

    Angel y Vicente Quiroz Dominguez, Angel Villarejo Domninguez y Floubert Sánchez, son los equilibristas de la cuerda floja.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Esferas como un mundo rodando bajo los pies, un niño con papalote asombrado por un cofre de sorpresas en la noche, tres mujeres haciendo caligrafías y esculturas con sus cuerpos, baile en un monociclo donde la pareja pedalea los mismo pedales… ¡Ah! y los demonios desafiando la gravedad en enormes ruedas de la muerte que se elevan en la oscuridad.

Esto es “Kooza”, la palabra que en sánscrito significa “caja de sorpresas”, y este es el Cirque Du Solei, el circo más famoso del mundo, que empezó con artistas callejeros en Quebec, Canadá, en 1984.

En su presentación en el condado de Orange, el espectáculo “Kooza” del Circo del Sol integra las tradiciones de payasos y acróbatas, con la nueva tecnología de iluminación y los talentos musicales. Todo esto para crear un mundo en que los cuerpos son poesía en movimiento que desafían las leyes de la anatomía humana y de la gravedad.

LA HISTORIA

Como todos los espectáculos de Cirque Du Solei, “Kooza” plantea una historia: la de un niño que lleva un papalote en la noche, y que de pronto se encuentra un cofre de donde saldrán magos, trapecistas, contorsionistas… y los mismos personajes de ultratumba, esqueletos y diablos.

Pero todo esto se va dando en un contexto musical dirigido por la banda de Seth Stachowski e hilvanado por los payasos Ron Cambell (rey), Jimmy Sloania y Sean Kempton.

Con un vestuario que hace recordar los carnavales y una música que tiene la alegría del Renacimiento y el Barroco, lo asistentes fácilmente se entrega a la imaginación iniciada de un niño que cambia su miedo por la noche por el difrute máximo de su imaginación.

NO SON DE HULE, PERO…

Las primeras exclamaciones están a cargo de las contorsionistas Julie Bergez, Natasha Patterson y Dasha Sovik, quienes en una plataforma circular iluminada por los reflectores aparecen primero como una masa de marmol informe, y poco a poco van moviendo de la forma más impredecible piernas, caderas, nalgas, brazos… en una malla entallada que las transforma en esculturas elegantes.

El climax llega cuando sin mover la cabeza que está sobre el suelo viendo al público, las piernas caminan dando un círculo alrededor de la cabeza.

Darya Vintilova, luego de un calentamiento en el trapecio, regresa a jugar con los aros, y de un juego que se ha trivializado logra arrancar aplausos con sus movimientos que la llevan a controlar simultanteamente tres o más aros.

TALENTO LATINO

El circo moderno ha visto un poco diminuido el peligro, por cuestiones de seguridad y leyes. Sin embargo, los hermanos Angel y Vicente Quiros Dominguez, así como Angel Villarejo Dominguez y Floubert Sánchez hacen lo que podría ser el riesgo mayor: sobre un par de cuerdas sostenidas en lo alto, transitan en bicicleta, y con una silla sobre la bicicleta.

Esto sería solamente comparado en riesgos con lo que hacen los diablos Jimmy Ibarra y Carlos Marin Loaiza al subirse a un par de estructuras circulares que giran en un balance impredecible en la “Rueda de la muerte”.

Con música de rock metálico, interpretada por un baterista en vivo, los diablos se daban el lujo de echar maromas sin dejar de seguir la trayectoria de la rueda… dos segundos más o dos segundos menos, y los diablos no quedan para celebrar.

UN GAJO DE OPTIMISMO

¿Qué ocurre en el circo que no se da en la vida cotidiana?… Desde el mismo momento de espera, “Kooza” hace sentir bien a los visitantes. Afuera de la carpa, hay personajes que caminan en zancos, mujeres que reparten risas y flores, un músico callejero… Todos ellos son personajes que fueron sustraídos de las calles modernas.

Luego, al entrar, los payasos jugarán con la autoridad de los policías y ayudarán a entender a la audiencia a que no todas las cosas tienen que ser tan serias.

Incluso, Lee Thompson un raterillo casi mago, hace subir a un jubilado funcionario de traje y corbata, para demostrarle que le puede quitar cualquier cosa (celular, cartera y hasta corbata) sin que se de cuenta.

Esa cosa es “Kooza”, una compañía que en estos tiempos de tantos miedos a todo, hace recuperar el optimismo.

EN DETALLE:

QUE: “Kooza”, espectáculo de Cirque Du Soleil

DONDE: Orange County Great Park, Irvine.

CUANDO: Hasta el 14 de febrero.

INFORMES: www.cirquedusolei.com/kooza