Skip to content
  • Decenas de cuerpos son arrojados hoy, jueves 14 de enero...

    Decenas de cuerpos son arrojados hoy, jueves 14 de enero de 2010, en la fosa común del cementerio Raete de Freire, Puerto Príncipe (Haití). El país más pobre de Latinoamérica, fue golpeado el pasado martes por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, seguido de tres réplicas de 5,9, 5,5 y 5,1 grados.

  • Fotografía cedida por las Naciones Unidas de un hombre ajustando...

    Fotografía cedida por las Naciones Unidas de un hombre ajustando el traje de un familiar muerto en el parqueadero del Hospital General de Puerto Príncipe (Haití) hoy, jueves 14 de enero de 2010. Un devastador sismo de 7 grados en la escala Richter sacudió el pasado 12 de enero Haití, el país más pobre de América; el epicentro del peor terremoto registrado en la historia del país, se localizó a tan sólo 15 kilómetros al sudoeste de la capital, donde cientos de edificios se han venido abajo y el número de víctimas aún es imposible de contabilizar. EFE/Logan Abassi/ONU/Solo uso editorial

  • Fotografía cedida por las Naciones Unidas que muestra cientos de...

    Fotografía cedida por las Naciones Unidas que muestra cientos de cuerpos en el Hospital General en Puerto Príncipe (Haití) hoy, jueves 14 de enero de 2010. Un devastador sismo de 7 grados en la escala Richter sacudió el pasado 12 de enero Haití, el país más pobre de América; el epicentro del peor terremoto registrado en la historia del país, se localizó a tan sólo 15 kilómetros al sudoeste de la capital, donde cientos de edificios se han venido abajo y el número de víctimas aún es imposible de contabilizar.

  • Vista aérea de hoy, jueves 14 de enero de 2010,...

    Vista aérea de hoy, jueves 14 de enero de 2010, del Palacio Nacional en Puerto Príncipe (Haití). Un devastador sismo de 7 grados en la escala Richter sacudió el pasado 12 de enero a Haití, el país más pobre de América; el epicentro del peor terremoto registrado en la historia del país, se localizó a tan sólo 15 kilómetros al sudoeste de la capital, donde cientos de edificios se han venido abajo y el número de víctimas aún es imposible de contabilizar.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Presidente de Haiti cifra en 2,000 policías afectados y 3,000 presos huidos

Puerto Príncipe, 17 ene (EFE).- El presidente de Haití, René Preval, cifró hoy en 3.000 el número de presos huidos de la cárcel de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado martes y dijo que, además, 2.000 policías figuran entre las víctimas.

Préval hizo estas manifestaciones en una conferencia de prensa en la que compareció junto a la vicepresidenta española, Teresa Fernández de la Vega, con quien se reunió para tratar de la coordinación de la ayuda internacional, en particular la europea, por la catástrofe.

El presidente haitiano explicó que 3.500 militares de los Estados Unidos esperan en un portaviones fondeado en la costa autorización para acceder al país y prestar apoyo a la Policía y a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), sumándose a los 1.500 ya desplegados.

El mandatario, quien comparó lo ocurrido a un “bombardeo” que hubiera arrasado la ciudad, subrayó la “extrema gravedad” de la catástrofe, algo que es necesario que la gente comprenda, ya que “es la primera vez que sufrimos una tragedia de estas características, dijo.

El secretario general de la ONU llegó a Puerto Príncipe,

Puerto Príncipe, 17 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Puerto Príncipe, para evaluar personalmente la magnitud de los daños del terremoto del martes e intentar acelerar la distribución de la ayuda internacional a Haití.

Ban Ki-moon se entrevistó en la sede provisional de la misión de la ONU (Minustah) con el presidente de Haití, René Preval, y con la vicepresidenta del gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

En esa reunión, Ban propuso que la UE organice una mision especial a Haití, bajo el amparo de la ONU para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en Puerto Príncipe, capital devastada por el terremoto, según dijo a la prensa Fernández de la Vega.

La ONU está evaluando la apertura de un corredor humanitario por tierra entre la República Dominicana y Haití, para multiplicar los cauces de distribución de la ayuda exterior, puesto que el aeropuerto de la capital haitiana esta desbordado por la gran cantidad de aviones que llegan de todo el mundo.

70,000 Personas muertas en Haití ya han sido enterradas

Puerto Príncipe, 17 ene (EFE).- Un total de 70.000 personas muertas en el seísmo del pasado martes en Haití han sido enterradas hasta el momento, mientras que el gobierno ha decretado el estado de emergencia hasta fin de mes.

La cifra de muertos fue facilitada por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, según informó hoy Radio Metropole, una de las más escuchadas en el país.

Además del estado de emergencia, que suspende varias garantías constitucionales, el gobierno ha decretado un periodo de duelo nacional de 30 días desde hoy y hasta el 17 de febrero.

Los cadáveres que continúan apareciendo bajo los escombros son transportados a fosas comunes, donde son cubiertos con una solución de cal viva, según explicó el ministro de Sanidad, Alex Larsen, quien no descartó la posibilidad de quemarlos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

Según el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, el terremoto ha causado la muerte de 100.000 personas, aunque otras fuentes aseguran que pueden ser más. EFE

Continúan los saqueos en el centro de la capital haitiana

Puerto Príncipe, 17 ene (EFE).- El pillaje y los saqueos volvieron a producirse en la tarde del domingo en el centro de Puerto Príncipe ante la impotencia de la policía haitiana.

Cientos de jóvenes, muchos armados con barras de hierro o madera y algunos con cuchillos, asaltaron varios almacenes, ninguno de ellos de comestibles, situados en una de las principales avenidas del centro de la ciudad, donde se encuentra el Marché de Fer.

Tras entrar en los almacenes, muchos de los asaltantes protagonizaron enfrentamientos a golpes y empujones en plena calle por el reparto del botín, pero sin llegar a utilizar sus armas, ante la mirada de numerosos fotógrafos de prensa.

En un momento dado, un coche de policía se hizo presente y dispersó a los vándalos con disparos al aire, pero tras su paso los jóvenes volvieron a los almacenes para continuar con el saqueo.

El pillaje se ha convertido en una actividad cotidiana y casi previsible a la caída de la tarde en las calles del centro de Puerto Príncipe, pero en el resto de la capital la situación se mantiene pacífica pese a los miles de personas que se han quedado sin techo tras el terremoto del martes. EFE

La ONU califica de “catástrofe histórica” la situación en Haití tras el sismo

Ginebra, 16 ene (EFE).- El terremoto que ha devastado la capital de Haití, Puerto Príncipe, y otras ciudades del país caribeño es “una catástrofe histórica” y “la peor situación a la que ha debido hacer frente la ONU”, señaló hoy una fuente de la organización.

Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, dijo a Efe que “nunca hemos tenido que hace frente a circunstancias similares. Nos encontramos con un país decapitado, sin estructuras políticas o gubernamentales en las que apoyarnos” para llevar a cabo las labores de ayuda y rescate.

La portavoz aseguró que ni siquiera en el “tsunami” que arrasó la isla indonesia de Sumatra y otros países del sudeste asiático en diciembre de 2004- y que causó más de 300.000 muertos- las circunstancias eran tan negativas.

“Incluso en Banda Aceh (la región de Indonesia sacudida por el tsunami había ciertas estructuras gubernamentales u oficiales en las que apoyarnos”, subrayó la representante de OCHA.

Esta agencia de la ONU reveló hoy que la enorme destrucción causada por el temblor de más de 7 grados en la escala Richter que asoló Haití el martes pasado no se ciñó sólo a Puerto Príncipe, sino que afectó a otras grandes ciudades al oeste de la capital, especialmente Leogane, donde “entre el 80 y el 90 por ciento de los edificios fueron dañados”.

Cientos de haitianos viajan a su país para constatar situación de familiares

Dajabón (R.Dominicana) 16 ene (EFE).- Cientos de haitianos que viven indocumentados en República Dominicana tratan por todos los medios de retornar a su país para informarse sobre la situación de sus familiares tras el sismo del pasado martes, informaron hoy fuentes oficiales dominicanas.

Los haitianos, que se dedican en República Dominicana básicamente a trabajos agrícolas y de construcción, podrán retornar al país cuando lo deseen, según la Dirección de Migración local.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ordenó esta semana a las autoridades de Migración suspender provisionalmente las repatriaciones de haitianos y flexibilizar la política migratoria ante la catástrofe que vive Haití por el terremoto.

Una fuente de Migración dijo a Efe que para tener mayor control del proceso migratorio, están entregado una autorización provisional a los indocumentados que están viajando a su país y que deberán entregar a su regreso al país.

“Pero les estamos advirtiendo que deben cuidar el papel que se le está dando, porque esa es la garantía que avala que realmente ellos forman parte los inmigrantes que trabajan en el país y viajaron al suyo para verificar la situación de sus familiares”, dijo la fuente. Reconoció que muchos de esos haitianos estaban interesados en viajar hacia Haití para informarse de la situación de sus familiares, pero que temían hacerlo.

También dijo que muchos de los inmigrantes perdieron familiares en el terremoto que afectó a la vecina nación el martes, por lo que consideró que es “una muestra de humanidad del Gobierno dominicano permitirle su regreso al país a todos aquellos que viajen al suyo, acogiéndose a una amnistía temporal”.

Un temblor de 4,5 grados Richter vuelve a sacudir a Haití

Washington, 16 ene (EFE).- Un temblor de magnitud 4,5 grados en la escala de Richter, réplica del devastador terremoto que asoló a Haití el pasado martes, se registró hoy en el país caribeño, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Un portavoz del Instituto Geológico de EE.UU. dijo a Efe que desde el gran terremoto del martes, de 7 grados Richter, se han registrado más de 50 réplicas de mayor o menor intensidad.

La de hoy, que según informaciones procedentes de Puerto Príncipe, volvió a sembrar el pánico en la capital haitiana, se produjo poco antes de las 11.00 hora local (16,00 GMT).

El epicentro de este nuevo sismo se registró a 25 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, donde se paralizaron durante un rato las tareas de rescate, ante el temor de que se estuviera registrando otro terremoto importante.

Sin embargo, cinco minutos después, se restauraron las tareas de recuperación de cuerpos que se llevan a cabo contra reloj en muchos puntos de la capital haitiana.

El terremoto del martes que devastó el área de Puerto Príncipe registró una magnitud de 7 en la escala de Richter. EFE

Planean traslados masivos mientras asistencia comienza a llegar a hospitales

Javier Otazu

Puerto Príncipe, 16 ene (EFE).- La ayuda humanitaria comienza a llegar a los hospitales haitianos tras días de colapso por el devastador terremoto del martes, mientras el Gobierno planea evacuaciones masivas en prevención de posibles epidemias.

Así lo confirmó hoy a Efe el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, como una de las mejores soluciones ante la presencia en la capital de unos 600.000 personas que se han quedado sin techo tras el seísmo, que calcula que mató a unas 100.000 personas, la mayoría de ellas, alrededor de 70.000, en Puerto Príncipe.

“En muchos casos vamos a tener que proceder al desplazamiento de la población, y planeamos construir campamentos provisionales para recibir a las víctimas” y evitar así las epidemias que se desatarán en el momento en que comiencen las lluvias, dijo el ministro.

Muchos haitianos, hastiados por el abandono a su suerte, protagonizaron hoy de nuevo saqueos a comercios y atracos a los viandantes en pleno centro de la capital, ante la mirada impasible de policías y miembros de la ONU.

Una réplica de 4,5 grados en la escala de Richter, según el Instituto geológico de Estados Unidos, volvió a sacudir hoy la nación caribeña y a sembrar el pánico en la capital.

El epicentro se registró a 25 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, donde el temblor obligó a paralizar temporalmente las tareas de rescate de víctimas del terremoto, que según la ONU ha causado una “catástrofe histórica”.

Ban pide 550 millones

Naciones Unidas, 15 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional 550 millones de dólares en ayuda urgente para asistir a los millones de afectados por el sismo en Haití. “La mayoría de estos fondos son para necesidades urgentes”, dijo en una conferencia de prensa el máximo responsable de Naciones Unidas, quien también se mostró complacido con la “generosidad” demostrada hasta ahora por la comunidad internacional. Estimó que “una alta proporción” de los 3 millones de habitantes de la capital haitiana, Puerto Príncipe, carecen de acceso a alimentos, agua, techo o electricidad. Al menos el 50% de los inmuebles de la ciudad y sus alrededores han sufrido daños a causa del terremoto de intensidad 7 en la escala de Richter que azotó el martes el país caribeño, dijo, aunque declinó ofrecer un estimado del número de víctimas mortales.

El mayor hospital paralizado por carecer de todo

Puerto Príncipe, 15 ene (EFE).- El Hospital General, el mayor de la capital haitiana, está paralizado y no puede prestar auxilio médico a los miles de pacientes que se agolpan en sus instalaciones, dijeron a Efe fuentes del centro. El director del Hospital, Guy Laroche, explicó que “no puede ni contar el número de heridos” que el hospital recibió desde el martes, a los que no puede atender por carecer de agua potable, electricidad, gasolina para las ambulancias, cirujanos para los numerosos casos de fracturas y estabilizadores, por no hablar de los medicamentos o de los alimentos para los enfermos. Pero una de las necesidades más acuciantes es la de retirar los 2.000 cadáveres que se han ido acumulando en la morgue, los pasillos y el patio del hospital desde que este martes un terremoto de 7 grados Richter devastó la capital haitiana. El otro gran centro médico de la capital, el Hospital de la Paz de Delmas 33, funciona gracias al trabajo de una brigada cubana ante la ausencia de sus responsables. La médica Sara Salas enumeró a Efe su propia lista de necesidades: anestesia, suero, yeso y material de ortopedia, todo ello para poder amputar o estabilizar fracturas.

EEUU elevará a 10,000 soldados su presencia

Washington, 15 ene (EFE).- EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití, entre ellos varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1,000 a 10,000 soldados antes del lunes, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen. El secretario de Defensa, Robert Gates, quien compareció en una rueda de prensa junto a Mullen, negó que la presencia militar de EE.UU. en Haití sea vista como una fuerza ocupante por parte del país caribeño, sino como un “alivio”. “No creo que nos vean así”, como una fuerza ocupante, dijo el jefe del Pentágono. “Dado que estamos dedicándonos a repartir agua y comida y atención médica, yo creo que la reacción (del pueblo haitiano) es de alivio, al ver que Estados Unidos les da este tipo de ayuda”. Gates indicó que la primera prioridad es repartir agua y comida a la comunidad lo más rápido posible, para “evitar que, debido a la desesperación de la gente, la seguridad se deteriore o haya un brote de violencia”. Estados Unidos ha comenzado a desplazar a la costa haitiana algunos de sus más importantes buques de guerra. Hoy mismo, según dijo Mullen, llegó el “Carl Vinson” cargado con 19 helicópteros y con una capacidad de 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas, y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable al día.

La ayuda se distribuye con lentitud

Puerto Príncipe/Bogotá, 15 ene (EFE).- La ayuda está llegando de forma masiva a Haití, pero por problemas logísticos no beneficia todavía a los sobrevivientes del terremoto de martes, que ya dan muestras de su desesperación con saqueos y violencia, mientras empiezan a conocerse más datos de la magnitud del desastre. El 70 por ciento de los edificios en 15 zonas de Puerto Príncipe ha quedado destruido por el devastador terremoto que asoló el país hace tres días, según señaló hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra. Aunque según el organismo humanitario “las posibilidades de encontrar a más supervivientes siguen disminuyendo”, todavía se producen buenas noticias en ese campo como el hallazgo de 23 personas con vida bajo la montaña de escombros que se erige donde antes estaba el Hotel Montana, en la capital haitiana.

Cuba autoriza paso de vuelos estadounidenses

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba ha autorizado el paso de aviones estadounidenses por el espacio aéreo cubano en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haití, informó hoy la Casa Blanca. Washington cree que esta autorización acortará en 90 minutos los vuelos desde la base naval estadounidense en Guantánamo hasta Florida. Entre Estados Unidos y Cuba ya existía un acuerdo que permite sobrevolar el espacio aéreo cubano en casos de emergencia médica. “Hemos coordinado con el Gobierno cubano la autorización para realizar vuelos de evacuación médica de la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo a Miami (Florida) a través del espacio aéreo cubano ahorrando 90 minutos en el vuelo”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor. Según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, siete heridos estadounidenses han sido llevados a la base de Guantánamo.

Interpol enviará expertos en identificación de Víctimas

París, 15 ene (EFE).- La organización policial mundial Interpol enviará a Haití, el próximo lunes, a un equipo de expertos en identificación de víctimas en desastres, informó hoy la organización. “Claramente, la prioridad ahora es encontrar y rescatar a tantos supervivientes como sea posible”, indicó el director de Apoyo en Operaciones de Interpol, Brian Minihane. La misma fuente agregó en un comunicado que “cuando finalice la operación de rescate” la organización está “preparada para proveer la asistencia necesaria para localizar a los desaparecidos e identificar a las víctimas. Interpol ofrece además su centro de coordinación para gestionar los mensajes de la policía internacional para las personas desaparecidas que hayan podido ser víctimas del desastre.

Francia pide que se condone la deuda

París, 15 ene (EFE).- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó hoy que Francia va a pedir que se condone la deuda que Haití tiene contraída con el Club de París. En julio pasado, Haití tenía una deuda exterior de 1.885 millones de dólares, de los cuales 214,8 millones se los debía a países miembros del Club de París, que reagrupa a los principales Estados acreedores del mundo. La deuda con Francia ascendía a 58 millones de euros (unos 83,5 millones de dólares), pero París decidió condonar 4 millones de euros (unos 5,7 millones) tras el terremoto que asoló el país el pasado martes, señaló la ministra en una rueda de prensa.

Saquean al menos un almacén de la ONU en Puerto Príncipe

Ginebra, 15 ene (EFE).- Al menos un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha sido saqueado en Puerto Príncipe, reveló hoy una portavoz de ese organismo humanitario, quien sostuvo que estos robos “no fueron necesariamente violentos”. El almacén afectado es el más importante del PMA en la capital haitiana, dijo la portavoz Emilia Casella a Efe. “En una situación de emergencia y tan desesperada como ésta, los saqueos no resultan inusuales”, explicó. Señaló que el terremoto dañó las infraestructuras de algunos almacenes, lo que facilitó que la gente entrase sin forzar las instalaciones y se apropiara de algunos alimentos.