Skip to content

NUEVOS DVDS: “Crónicas chilangas”, la sorpresa del Festival de Cine de Guadalajara

Portada del video "Crónicas Chilangas"
Portada del video “Crónicas Chilangas”
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Fue el filme desconocido que se presentó el año pasado en el prestigioso Festival de Cine de Guadalajara sin que hubiera ninguna expectativa.

Su director, Carlos Enderle, nunca antes había hecho una película, y su debut en el largometraje era simplemente una obra de amor.

Sin recursos, sin amigos, sin contactos en la industria local, Enderle había diseñado su proyecto de una manera tal que se pudiera realizar de a poquito, a medida que iba reuniendo el dinero que le permitiera avanzar.

Así, escribió tres historias diferentes, y las fue filmando por etapas, a lo largo de siete largos años de puros sacrificios.

A veces, tenía que esperar un año para poder continuar con el rodaje, pero sin bajar los brazos nunca, Enderle, un nativo de Tamaulipas que había estudiado Ciencias de la Comunicación en la UNAM, la Universidad Autónoma de México, finalmente logró concluir su película.

Cuando su filme se proyectó en Guadalajara, el festival de cine más importante de México, y también uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, la respuesta del público fue inmediata, y la crítica no podría haber sido mas entusiasta.

Pero la noche de la premiación fue sin duda inolvidable. “Crónicas Chilangas” se convirtió en la gran ganadora de la velada, llevándose el Premio al Mejor Filme, al Mejor Guión y al Mejor Actor para Patricio Castillo, merecido honor para este veterano interprete con cerca de medio centenar de películas en su filmografía.

La primera de las tres historias independientes que narra “Crónicas Chilangas” es protagonizada por el ascendente Luis Fernando Peña y Rodrigo Ostap, quienes interpretan respectivamente a Bruno y Jairo, dos jóvenes que viven sumergidos en un mundo donde la miseria y la drogadicción son moneda corriente.

Bruno se gana la vida vendiendo anfetaminas, mientras que Jairo no ha logrado superar lo ocurrido en la tragedia de San Juanico, en la que perdió a toda su familia.

Una gran curiosidad de este episodio es la participación del cantante Polo Polo, por cuyo autógrafo sale justo a tiempo Jairo, salvándose así de milagro. Pero la trama toma un giro inesperado cuando aparece en escena un joven rico interpretado por Adrián Ladrón de Guevara, quien le pide a Peña y a Ostap organizar un supuesto secuestro para sacarle dinero a su familia.

La segunda historia es la de Claudia Guzmán (Regina Orozco), una empleada que es despedida cuando su jefe (Rodrigo Murray) descubre ciertos secretos personales que van en contra de su ideología.

Es que Claudia se ha dejado atrapar por una curiosa adicción por culpa de su esposo, quien no cumple con sus deberes maritales. Pero la vida toma otro color cuando ella conoce a Silverio Palacios, un vendedor de revistas que sabe como proporcionarle a sus clientes todo lo que necesitan.

La sorpresa es grande para la mujer cuando en una de esas revistas que Palacios le vende, Claudia descubre que su jefe sufre de una adicción parecida a la suya.

La tercera historia es sin duda la más conmovedora, ya que narra lo que ocurre cuando una pareja de ancianos (Castillo y la legendaria Isela Vega), desbordados por las deudas y el mantenimiento de una hija cuadrapléjica, encuentran una insólita solución a sus problemas cuando al hombre le roban el auto y un grupo de policías corruptos le ofrece recuperarlo por una “módica” suma.

“Crónicas Chilangas”, que llega al DVD de la mano de Maya Home Entertainment, también ganó un importante premio el pasado noviembre en el Festiva de Huelva, en España. El set, en español con subtítulos en inglés, tiene un precio de venta al público de $ 14.98.