Skip to content

TELEMUNDO: ¿Dónde está Elisa?… Sonya Smith, de telenovela, incluyendo esposo

La actriz Sonya Smith, de la telenovela "¿Dónde está Elisa?", de Telemundo
La actriz Sonya Smith, de la telenovela “¿Dónde está Elisa?”, de Telemundo
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Es “Sonya”, con “y” griega, así como la marca “Sony”. También es Smith, pero eso no la encajona con la cultura anglosajona. Es Caraqueña, de Caracas, Venezuela, y asegura haberse inciado en la actuación a los 15 años en la telenovela “Cristal”, “haciendo un papel como la amiga de la hija de Lupita Ferrer”.

-¿Qué te dió esa experiencia? -se le pregunta.

“La oportunidad de observar”.

La actriz Sonya Smith que participó en la telenovela de telemundo “Pecados Ajenos” (2007), ahora aparece como “Dana Riggs Altamira” en “¿Dónde está Elisa?”, junto con su esposo Gabriel Porras.

-¿Cómo se conocieron y cómo usas el factor emocional… Sirve o estorba?

“Nos conocimos trabajando. Hemos hecho radio y cine juntos… Pero uno tiene que separar una cosa de la otra. En las escenas no lo veo como mi marido”.

-¿No te sientes vigilada?

“Jaa jaaa… Para nada. Me siento bien acompañada”.

-Y los asuntos del trabajo ¿no se los llevan a la cama como ocurre en otras parejas?

“No. Los personajes se quedan en el set. Sabemos diferenciar una cosa de otra”.

Cuenta Sonya que el ‘DNA artístico’ viene de la mamá, quien era cantante y bailarina de ballet clásico, y de su abuela que tocaba el cello… Aunque su padre prefería las leyes y las matemáticas.

Cuando se le pregunta en qué institución o en qué trabajo aprendió más como actriz, ataja “con todos”, pero hablando con más precisión sobre su “role model”, inmediatamente menciona a la actriz veterana Meryl Streep porque “tiene mucha fuerza, sin perder su feminidad”.

-¿Con cuál de sus personajes te sientes más atraída, ‘Devil Wears Pravda’ o ‘Julie and Julia’?

“Con Julia, por la forma en que ama la vida y la cocina, y porque es alguien a quien no se le puede decir que no”.

Sonya ha participado en las telenovelas “Cristal”, “Alondra” y “Cara sucia”, así como en las películas “La misma luna”, “Ladrón que roba ladrón” y en la obra teatral “Salón México”.

-Muchos actores creen que hacer solo telenovelas estanca a los actores… tu ¿cómo integras estos géneros?

“Yo creo, por supuesto, que el teatro es la base de todo actor… Pero yo quiero ser una actriz integral. Todas las formas interpretativas son buenas. La intensidad de la televisión es como ir a un gimnasio… Es un ritmo muy rápido de 40 escenas seguidas, de llantos y peleas… En cambio el teatro es más ordenado”.

-Sexo, ‘soccer’, ‘soap operas’… Son las cosas más buscadas a nivel masivo. Tu ¿cómo te ubicas en estas tres categorías?…

“Hay que recordar que la televisión es el medio más masivo, más que el cine… En eso, yo he tratado de que las telenovelas tengan un mensaje. Trato de que los personajes sean creíbles”.

También reconoce que en general el uso del sexo y la violencia se ha ido “al extremo”.

“El sexo ha pasado a ser algo común, y si a la gente le llama la atención, la empresa le va a dar lo que quieran ver”, dice.

-Pero ¿no te parece que es lo más fácil, en lugar de trabajar en buenas historias?

“Si. Muchas veces se va por lo más fácil, por lo sensacionalista. No se dan a la tarea de hacer buenos libros… Aunque, la audiencia se va cansando de los mismo”.

Con respecto a la telenovela “¿Dónde está Elisa?”, dice que es “fabulosa”, porque “cada uno de los personajes es protagonista de su historia”.

“Me atrajo el dinamismo. En cada capítulo hay algo diferente que pasa… Tiene también un corte policial. Ahí, aunque yo aún no soy mamá, me toca hacer un personaje de madre”.

-En todas las telenovelas hay amores y desamores, intrigas, traiciones, venganza… ¿Qué temas te atrajeron?

“Las pasiones y emociones humanas… Con eso es con lo que se mueve el mundo… La protagonista es una mujer normal que tiene 3 hijos y un esposo que la ama, pero se va dando cuenta que su vida no es perfecta y cae en una depresión”, dice.

-Entre “Pecados ajenos” y “De la misma luna”, ¿qué trabajos has elegido simplemente por la historia y el mensaje, y cuáles has tomado por necesidad de trabajar?

“Pecados ajenos’ fue fue por que era un personajaso. Yo en cada caso trato de encontrarle el lado del aprendizaje. Uno puede hacer muchas cosas para ‘pagar los biles’, pero trato de encontrarle a todos su lado atractivo”.

-¿Tienes metas a mediano y largo plazo?… Muchas piensan en trabajar al lado de actores favoritos, o ganar premios.

“Bueno, ya terminamos de hacer la novela, y ahora tengo propuestas para hacer teatro”.

-Está por salir la película “Hunted by Night”, donde actuaste, ¿puedes adelantar algo?

“Es una película que filmamos hace un año en Miami. Se trata de una asesina a sueldo de narcotraficantes y mercenarios”.

-¿En qué momento considerarías que tu carrera ya está bien establecida?

“No sé. Mi carrera está muy integrada a mi vida, y si lo supiera ya me estaría poniendo un límite”.

Sonya es una de las pocas actrices que trabaja al lado de su esposo, y cuando se le pregunta cuál ha sido el momento más divertido de esa experiencia, asegura que “siempre la divierte”, (aunque esto no significa que sea un payaso).

Finalmente, pensando en esa forma en que la vida real y los melodramas suelen parecerse, se le pregunta por el caso de infidelidad de Jesse James y Sandra Bullock.

-¿Que posición tomas?

“No se. No leo los tabloides. No podría decirte nada”.