Skip to content

“Momias del Mundo” muestra 150 cuerpos humanos y de animales en el California Science Center

  • Detalle de una momia de mujer que forma parte de...

    Detalle de una momia de mujer que forma parte de la exhibición "Momias del Mundo" que abrió sus puertas hoy, jueves 1 de julio 2010, en el Centro de Ciencias en los Ángeles, California, para mostrar 150 momias humanas y animales y los ritos funerarios de la humanidad, en una selección de las más completas colecciones mundiales sobre el tema. La exhibición, que estará abierta hasta el próximo 28 de noviembre, contiene momias artificiales y naturales, así como artefactos funerarios y de uso cotidiano, provenientes de 20 museos ubicados de siete países de los cinco continentes.

  • Vista de un infante que pertenece al área de Los...

    Vista de un infante que pertenece al área de Los Andes, en el Perú, nacido alrededor de 4.500 años antes de Cristo y que por medio de investigaciones científicas, se sabe que sufría de un "defecto del corazón que le causó una infección a los pulmones, dolencia de la que pudo fallecer", que forma parte de la exhibición "Momias del Mundo" que abrió sus puertas hoy, jueves 1 de julio 2010, en los Ángeles, California, para mostrar 150 momias humanas y animales y los ritos funerarios de la humanidad, en una selección de las más completas colecciones mundiales sobre el tema.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- “Momias del Mundo” abrió hoy sus puertas en los Ángeles para mostrar 150 momias humanas y de animales además de los ritos funerarios de la humanidad.

La exhibición, una selección de las más completas colecciones mundiales sobre el tema, estará abierta hasta el próximo 28 de noviembre en el Centro de Ciencias de California.

Contiene momias artificiales y naturales, así como artefactos funerarios y de uso cotidiano, provenientes de 20 museos ubicados de siete países de los cinco continentes.

Dentro de la muestra, sobresalen la momia de un bebé peruano de 6.500 años de antigüedad y una familia europea del siglo XVIII, que fue descubierta en Hungría en 1994 y cuyos cuerpos se preservaron naturalmente debido a las condiciones climatológicas de la cripta de la iglesia en la que permanecieron durante siglos.

A esta familia pertenecía Johannes Orlovitz, también conocido como el niño de Detmold, un bebé momificado y que en la muestra aparece vestido con su ropa infantil.

“En esta exposición presentamos la momia más antigua hallada hasta el momento, que es un niño que pertenece al área de Los Andes, en el Perú”, explicó el vicepresidente del Centro de Ciencias de California, William T. Harris.

El responsable del centro indicó que el infante nació alrededor de 4.500 años antes de Cristo y, por medio de investigaciones científicas, se sabe que sufría de un “defecto del corazón que le causó una infección a los pulmones, dolencia de la que pudo fallecer”.

El propósito de la exposición es mostrar que existe un universo más allá de lo que conoce la gente sobre la momificación.

La muestra expone los diferentes tipos de momificaciones, ya sea la natural, que tiene lugar en las calientes y secas arenas de los desiertos o en los hielos eternos de las altas montañas, o la artificial, desarrollada históricamente por milenarias culturas para la preservación de sus seres queridos.

Al mismo tiempo, los visitantes podrán apreciar los avances científicos que han permitido desarrollar las investigaciones sobre las momias y sus condiciones de vida hasta en los más asombrosos detalles.

“Nos basamos en tomografías médicas, que son similares a los que se usan con pacientes normales, y que nos muestran cuál era su edad al morir y qué comieron antes de su fallecimiento”, dice la Doctora Heather Gill-Frerking, científica adjunta a este proyecto originado en el museo alemán de Reiss-Englehron.

Los visitantes encontrarán, además, varias curiosidades como un perro de unos 500 años en muy buen estado de conservación, una baronesa del siglo XVII, encontrada en un castillo alemán y sepultada con sus botas casi intactas, y un primate hallado en el Gran Chaco argentino.

Entre las momias que más llaman la atención se encuentran además una mujer tatuada de la época precolombina, una enferma de tuberculosis, una cabeza egipcia o un joven con un tumor facial.

Los organizadores esperan un gran número de visitantes a esta exposición, que tiene previsto viajar a los centros de ciencia y museos de varias ciudades de Estados Unidos, en una gira de tres años.

“Quería venir a vivir esta experiencia y estoy sorprendido de lo bien preservadas que están y qué tan viejas son, sus ropas y que se les puede ver hasta el pelo”, dijo Jesse Cavazos, quien viajó con su familia para ver las momias.

La exposición, que llegó a Los Ángeles tras más de dos años de trabajo, ha sido organizada por American Exhibitions, la misma empresa que exhibió “Our Bodies, The Universe Within”. EFE

———

¿Qué es una momia?

Una momia es el cuerpo muerto de un animal o de un ser humano que ha sido tratado después de muerto para evitar su descomposición. A fin de que un cuerpo sea considerado como una momia y no solamente como un esqueleto, el cuerpo debe conservar parte de su tejido suave, como cabello, piel o músculos.

¿Qué es la momificación y cómo se producen las momias?

La momificación se produce cuando se bloquea el proceso de descomposición, por lo general por la falta de humedad u oxígeno. Esto puede ocurrir mediante un proceso intencional, al que a veces se hace referencia como momificación intencional o artificial, o como proceso natural, al que a veces se hace referencia como momificación natural o accidental.

Algunas culturas, como la egipcia, practicaban la momificación intencional o artificial, extrayendo los órganos internos y tratando los cadáveres con algún tipo de resina o producto químico (lo que a menudo se llama embalsamamiento) y luego vendándolos o envolviéndolos. Con frecuencia, la momificación natural se produce como resultado de un medio donde la temperatura, la humedad u otras condiciones ambientales han preservado los restos. Esto puede haber sucedido accidentalmente, ya sea porque el individuo falleció en lugares donde las condiciones ambientales conservaron los cuerpos o cuando el cadáver era colocado intencionalmente en lugares que momificaban el cuerpo, como una cueva seca y fresca o una zona pantanosa o cripta.

¿Las momias de esta exhibición son personas verdaderas y de dónde provienen?

Las momias de los humanos y animales incluidas en Momias del Mundo fueron en su día personas o animales vivos y representan la amplia variedad de momias halladas en diferentes regiones de la Tierra. Todas las momias de esta exhibición fueron reunidas de colecciones de varios museos e instituciones de Europa y originalmente fueron adquiridas en una época en la cual era normal que la gente coleccionara especímenes humanos. Cada una de las momias de Momias del Mundo es tratada con dignidad y respeto.

¿Por qué estudiar a las momias y qué nos pueden enseñar ellas?

Las momias abren una ventana al pasado y nos proporcionan enseñanzas acerca de las vidas, historias y culturas de cada una de las regiones del mundo. Al estudiar las momias, podemos aprender más sobre las épocas y lugares donde vivieron. Mediante la ciencia moderna, sus cuerpos nos revelan hechos científicos; qué estatura tenían los individuos, cuánto tiempo vivían, qué tipo de alimentos consumían y las enfermedades y lesiones que sufrieron. La ropa, joyas y otros objetos personales colocados dentro o junto a una momia nos pueden hablar del estatus de la persona y de su estilo de vida, así como de sus valores, creencias y actitudes de la cultura a la cual pertenecían. Al descubrir cómo vivía la población hace mucho tiempo, podemos comprender mejor las diferencias de vida de la gente de hoy. Esto nos permite observar cómo cambian las culturas con el paso del tiempo y nos revela cómo puede cambiar nuestra propia cultura en el futuro.

¿Dónde se encuentran las momias?

No todas las momias vienen de Egipto ni todas están envueltas. En realidad, las momias provienen de todo el mundo y han sido halladas en todos los continentes. Momias del Mundo presenta momias de América del Sur, Europa, Asia, Oceanía y también de Egipto. Incluye momias que han sido preservadas intencionalmente y momias preservadas naturalmente y halladas en lugares tan variados como desiertos, cuevas, sal, arena, bodegas, criptas y zonas pantanosas.

¿Cómo se realizó la exhibición?

La exhibición Momias del Mundo empezó con un hallazgo misterioso y raro de 20 momias de seres humanos escondidas en el sótano de los Museos Reiss-Engelhorn en Mannheim, Alemania, en 2004. Se creía que las momias, que en otro tiempo pertenecieron al artista Gabriel von Max (1840-1915), habían sido destruidas o que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Este sorprendente descubrimiento condujo a que se emprendiera el proyecto de investigación más importante jamás realizado acerca de las momias. Al no existir documentación que explicara quiénes eran, de dónde provenían o por qué fueron coleccionadas, un equipo internacional de científicos especialistas en diversas disciplinas estudió las momias. Sus estudios e investigaciones, conocidos como Proyecto Alemán de Momias, constituye la mayor investigación de momias jamás realizada en el mundo. Los resultados de estas investigaciones y estudios son presentados en la exhibición Momias del Mundo, que ha sido posible gracias a la colaboración de 21 museos, organizaciones y colecciones de renombre mundial de siete países.