Skip to content

LOS ANGELES: Los Hermanos Herrera, graduados de UCLA, son músicos norteños con toga y birrete

  • Los Hermanos Herrera, académicos y activistas de la música.

    Los Hermanos Herrera, académicos y activistas de la música.

  • Los Herrera, músicos completos

    Los Herrera, músicos completos

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Se han recibido, o continúan asistiendo a la Universidad de California de Los Angeles (UCLA). Son académicos y activistas de la música, podrían dar cátedra de etnomusicología, lo mismo que amenziar una pachanga.

Así son los Hermanos Herrera, quien hace varios años, cuando eran unos niños que tocaban bajo el nombre de “Macuilxochitl”.

Ahora, ya más creciditos, y luego de haber alternado con varios famosos y famosas, presentan su disco “En tu Corazón”.

En una entrevista, Jorge Andrés explica que ha sido de la banda.

-La última vez que los ví, aún eran un grupo infantil, acaso los huapangueros más jóvenes del planeta… ¿Qué ha pasado desde entonces?

-Desde que nos conoció hace muchísimos años, el grupo Hermanos Herrera ha cambiado bastante. No nomas de altura pero musicalmente. El grupo sigue igual… los cinco hermanos juntos con nuestra hermanita. Los cambios son musicalmente. En ese entonces tocábamos nada más que música tradicional mexicana, el son jarocho, y el son huasteco.

-De lo que escuchaba en ese entonces, una de las piezas que me parecía que era la prueba de su talento era “Xochitpitzahuac”. En todos estos años ¿cómo han balanceado la música tradicional con lo nuevo?

-Para nosotros no es tan difícil balancear la música tradicional con la música norteña que interpretamos. Hay varias cosas que se encuentran dentro de los sones de Mexico que nos interesa bastante, e igual varios detalles de la música norteña que nos hace tocar con tanta alegría. La improvisación que se encuentra en el son huasteco y el son jarocho nos lleva a un nivel musicalmente que otros estilos de música quizás no nos puedan llevar. En cambio, la alegría del publico que se nota cuando interpretamos las canciones rancheras al estilo norteno, nos da la esfuerza de seguir complaciendo semana tras semana en los bailes.

-Ustedes siempre han funcionado como una familia, ¿cómo funcionan ahora?

-Nuestra familia todavía sigue unida. El grupo todavía consiste de los cinco hermanos (Jorge Andrés, Luis Albino, Miguel Antonio, Juan Pablo, y José Marcelino), y nuestra hermana, Rebeca Isabel.

-Actualmente ¿cuánto tiempo le dedican a la música y a sus otros trabajos?

-Hermanos Herrera ensaya varias veces por semana, para alistarnos para las presentaciones los fines de semana. Más aparte, todos los días trabajamos en promover el grupo. Mantener el grupo es un trabajo de todos los días. Claro que estamos ocupados con varias otras cosas. Varios miembros del grupo asisten a la universidad UCLA. Jorge Andrés está trabajando en su doctorado, mientras Miguel Antonio y Juan Pablo están trabajando en su MBA. Luis Albino recibió su maestría y Jose Marcelino y Rebeca Isabel están trabajando en su bachillerato. Estamos bastantes ocupados pero cuando nuestro trabajo de la música es algo que nos alegra mucho, siempre tenemos el tiempo y el gusto de participar en nuestras presentaciones y ensayar como grupo.

-¿En qué escenarios se han presentado y qué planes tienen?

-Nosotros hemos viajado por muchas partes de los Estados Unidos y México por medio de nuestra música. Recientemente estuvimos en el estado de Nuevo Mexico, Nevada, y Carolina del Norte. Al los principios del 2011 tenemos una gira para el estado de Texas. Cada año participamos en el Festival Anual del Huapango en Amatlán Veracruz, Mexico. Hace dos años ganamos el premio Sol Poniente por desarrollar el son huasteco en los Estados Unidos.

-El hecho de haber nacido y crecido aquí y ser perfectamente bilingües y biculturales ¿les permite a la par de sus presentaciones educar al público anglosajón sobre la música mexicana?

-Si… Aparte de alegrar la gente Latina con nuestra música, varias universidades nos han invitado a dar presentaciones sobre música Mexicana. Hemos participado en giras educativas donde visitamos varias escuelas, cárceles… en donde hablamos de música Mexicana y un poco de la historia de México en cuestión de la música.

-¿Le ven alguna posibilidad realizar producciones de música tradicional mexicana “traducida al inglés”? ¿Creen que esto sea posible?

-Es muy importante para nosotros mantener la música Mexicana tradicional, como se interpreta en México. Sin embargo, siempre estamos abiertos a cosas nuevas. Quizá en el nuevo disco intentaremos algo en inglés. Todos los miembros del grupo tenemos nuestros varios gustos musicales. Por ejemplo, a José Marcelino le encanta jazz, a Rebeca Isabel le gusta escuchar R&B, a Jorge Andrés le gusta mucho la música de cuba, y a Luis Albino le encanta el pop-Latino, aparte de la música Mexicana.

-¿Qué les parece el panorama de la música mexicana y latina actual en Estados Unidos? ¿Sienten alguna afinidad con los grupos y cantantes actuales?

-En todas nuestras presentaciones interactuamos no nada más con nuestros fans, sino con otros músicos y otras bandas. Conocemos las necesidades de ambos y reconocemos que nosotros también estamos luchando como todos los demás artistas que intentan a llevar su música a todo el mundo. Los varios estilos de música Mexicana que se escuchan en la radio llegan en fases o olas. Por varios años se escuchó mucho norteño, o quizá mucha banda o la quebradita. Ahora se escucha mucho corrido. Pero igual al corrido que se escuchaba hace unos diez años, ese género cíclicamente se va a alentar y dejar pasar otros géneros de música popular. Lo triste es que no se escuchan los sones de Veracurz, o la huasteca, o de Jalisco en la radio. Aunque la música que se escucha en radio es muy bonita, los amantes del son tienen que buscar en otras partes para satisfacer sus deseos.

-Tomando en cuenta que el “folclore” es la música popular que surge casi espontaneamente, ¿que tanto se sienten ustedes vinculados a este nivel de creación?

-La creatividad es algo que mantiene a los músicos con trabajo. Un músico sin creatividad no creo que existe. La improvisación que se lleva al cabo de el son huasteco, o las canciones norteñas que escribimos es algo necesario que nos mantiene como músicos activos.

-¿Alguna vez han hecho el experimento de “echarse un palomazo” en los mismos escenarios de los músicos populares en Los Angeles?

-Hemos tenido varias presentaciones con artistas que siempre nos han tratado con el mismo respeto que les tenemos a ellos. Siempre estamos de cotorreo con los otros grupos antes y después de las presentaciones. “Palomazos” casi no ocurren.