Imagen de archivo (20/01/01) del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (DER), alias "El Chapo", durante su presentacion en el penal de alta
Imagen de archivo (20/01/01) del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (DER), alias "El Chapo", durante su presentacion en el penal de alta seguridad de La Palma, del estado de México. Meses después de tomada esta foto, Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco. (EFE/ARCHIVO/PEDRO VALTIERRA)

"El último narco. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado"es el más reciente libro sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán, escrito por el periodista norteamericano Malcolm Beith.

Beith revela que El Chapo ya opera en Liverpool, Inglaterra, donde lleva heroína, cristal y cocaína.

Una vez que las operaciones de El Chapo se establezcan en Europa, la región tendrá que encarar los problemas que Estados Unidos enfrentó con la popularización del consumo de crack en los ochenta, afirma Beith en su libro.

El texto aborda la vida de Guzmán, desde su infancia en Badiguarato, municipio clave del narcotráfico en el país, ubicado en el famoso "Triángulo Dorado".

Además, se detalla la fuga de El Chapo, luego de un encarcelamiento de "lujo" y a placer en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, al inicio del sexenio de Vicente Fox.


"Narcotráfico en México: razones de Estado y 'Estado de sitio'"

-¿La administración de Felipe Calderón ha sido eficiente en enfrentar el problema? ¿pudo haber sido mejor o peor si López Obrador hubiera asumido la presidencia?


El problema mas grande que ha tenido la administracion de Calderon ha sido explicar la lucha contra el narcotrafico. Según fuentes oficiales, el gobierno ha sido "incapaz" de explicar que la lucha es para la sociedad y el futuro mexicano, no para obtener votos o apoyar a un cartel contra otro. Si Lopez Obrador hubiera asumido la presidencia, creo que la situación seria mas o menos la misma que antes (en la época Fox). No creo que la izquierda tuviera el poder o voluntad para enfrentar a los narcos, ni coordinar con las agentes estanoudinenses. La izquierda en México en este momento es una fuerza de voz, pero necesita apoyo y consolidar sus recursos para 2012.

-Calderón culpa a la demanda de drogas y al comercio ilegal de armas por empeoramiento de la situación. Algunas fuguras públicas y gente en EEUU culpa a la corrupción en México. ¿Qué es 'causa' y qué es 'consecuencia?... ¿Cómo hacer entender a los norteamericanos que la corrupción es un 'byproduct' o un 'secundary effect' del narcotráfico?


La demanda es la causa primaria, sin duda. Hay un problema aquí en EEUU; el consumo de droga solo aumenta. No sabemos porque, pero hay que hacer algo para combatir eso. Por que si no lo hacemos, siempre habrá un productor de drogas ilícitas. Si no es México, seria otro país de Latinoamerica o Asia.

Al respecto a las armas, si se puede conseguir armas mas fácilmente aquí en EEUU, pero la verdad es que los carteles han hecho nexos con grupos de todo el mundo, y pueden conseguir armas por otras partes si necesario. Sería mejor imponer una ley aqui, pero al mismo tiempo.

Y finalmente, la corupción. La corupción no existe en México porque la gente es mala, o debil, o algo asi. Todos somos corrompibles, yo creo. Pero en México hay miliones de gente que pueden ganar mas en un viaje llevando drogas que en su vida legítima. También, conozco a policías que quieren hacer lo correcto, pero con una pistola en su cabeza, van a trabajar para el narco. Eso es la realidad de la corrupción. Lo que necesitan mas que nada ahora son instituciones legítimas. Como dije, hay gente corrupta por todas partes, pero en México, es lo normal en la policía. Nadia dice nada si eliges plata en lugar de plomo, y lamentablemente, es fácil entender esto.


- En este año se ha dado mucha promoción a la captura de líderes de los cárteles. ¿Qué tan signicficativos han sido estos golpes?


Creo que esta estrategia ha sido muy exitosa. En mi libro, hablo del Chapo, y como hace algunos años, tenía mas o menos 150,000 empleados en su cargo. Ahora, con la captura de líderes, los carteles son mas como pandillas independientes, grupos delictivos que las autoridades pueden atrapar or controlar. No pueden acabar con el narcotrafico, pero ha demantelado los grupos organizados. Eso fue la estrategia del gobierno, y parece que está funcionando. El problema, claro, es que la violencia aumenta con este estrategia, y no sabemos si el pueblo mexicano puede aguantar esto.


- La Secretaria de Estado Hillary Clinton comparó la situación de México con la que vivía Colombia, algo que fue corregido por el presidente Obama. ¿Qué define en estos momentos la política de Estados Unidos hacia el narcotráfico en México?


La colaboración entre EEUU y México, en este momento, es sin duda lo mejor que ha sido en la historia de los dos paises. Washington esta avisando a México, pasando inteligencia a las autoridades para atrapar a capos, y apoyando con dinero y consejo del Plan Mérida. Pero, Washington debe seguramente luchar adentro de sus fronteras, contra las armas y el consumo. Sin esta lucha, lo que pasa en Mexico no importara. Con la crisis económica y el regreso de las tropas de Afghanistán y Iraq, vamos a ver mas consumo de droga, y mas criminalidad. Vamos a necesitar luchar adentro del EEUU para evitar este consecuencia.


- ¿En qué forma la violencia del narcotráfico ha generado o podría generar otras formas de violencia (secuestros, tráfico de personas...)?


El problema con esta lucha contra el narcotrafico es que una consecuencia de capturar líderes, es que las pandillas buscan otras formas de sobrevivir y ganar dinero. Entonces, lo que vemos, particularmente en Tamaulipas, son grupos delictivos entrando en el tráfico de personas (migrantes), extorsión de negocios, secuestro, pirateria - cualquier cosa que puede ganar dinero. Eso es el futuro, y espero que las autoridades, al mismo tiempo que hacer esta lucha, piensan al futuro y que van a hacer en el próximo paso. El narco-terorismo, como hemos visto en Morelia en 2008, es otra forma de violencia que vamos a ver. Espero que no vamos a verlo mucho, pero la realidad es que es una forma de reaccionar contra las autoridades.