MÉXICO, DF., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Cuatro días después de su captura en Tijuana, Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró identificar a Rigoberto Andrade Rentería, "El Rigo", uno de los principales operadores de "La Familia Michoacana" en la operación del tráfico de drogas sintéticas de Michoacán hacia Estados Unidos.

La Secretaría indicó que en un primer momento El Rigo se hizo pasar como Roberto Sánchez Padilla, cuando se le aseguraron más de 26 kilos de cristal, una pistola y un vehículo, además de capturar a dos de sus lugartenientes, Davis Bustos Aguilar y Raúl Franco López, El papayo.

La Sedena indicó que Andrade Rentería es hermano de Ignacio El Cenizo Rentería, uno de los operadores del grupo criminal en Michoacán y quien está bajo las órdenes directas de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

De acuerdo con la dependencia federal, el detenido era el encargado del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, mismas que eran producidas por su propio hermano, El Cenizo, en laboratorios clandestinos ubicados en Michoacán.

Desde agosto del 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por la detención de El Rigo, mientras que por su hermano se ofrecen actualmente diez millones de pesos.


Advertisement

El cártel de La Familia Michoacana se ha caracterizado por obtener sus recursos económicos por la elaboración y tráfico de drogas sintéticas, principalmente hacia Estados Unidos, así como de otras actividades ilícitas como el secuestro, extorsión y control de giros negros.