Skip to content
"En México, si eres actriz de cine o teatro, es difícil vivir", comenta Mori, "Yo vivo de la publicidad".
“En México, si eres actriz de cine o teatro, es difícil vivir”, comenta Mori, “Yo vivo de la publicidad”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Durante nueve meses Gustavo Sánchez Parra, protagonista de Año bisiesto y estelar en Amores perros, tuvo que apretarse el cinturón al no caerle ningún proyecto de trabajo.

Tenía que ser cuidadoso con sus gastos y cada vez era más lo que debía soportar. “Eso pasa mucho, cuando llega algo, entonces respiras un poco”, señala el actor.

Sánchez Parra, al igual que gente como Ana Claudia Talancón (Arráncame la vida) y Raúl Méndez (Kilómetro 31)han desarrollado bien el sentido del ahorro.

Después de todo, de acuerdo con un documento de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) que regulan a la mayoría de histriones, cuando alguno de sus agremiados logra entrar a una película, pueden percibir entre 60 mil y 30 mil pesos, por cinco semanas de trabajo.

El pago depende de si son estelares o coprotagónicos. Así, mientras disminuye el tiempo que se tendrá en pantalla, baja también la compensación económica.

Para televisión, de acuerdo con una encuesta levantada entre actores que prefieren omitir su nombre, pueden percibir al menos 600 pesos por capítulo grabado.

El problema es cuando, en el caso del cine, el pago debe diferirse entre varias semanas porque no les son ofrecidas películas seguidas y, en el de la pantalla chica, porque no necesariamente sus personajes aparecen en toda la trama.

“Yo vivo de mis ahorros”, exclama Talancón, quien actualmente filma la segunda parte de Soy tu fan, pero que debió desechar varios proyectos de cine, al no tener tiempo para combinar dos trabajos.

“Cuando uno es actor y no llegan proyectos, eres un desempleado total, entonces tratas de hacer pequeñas cosas que te ayuden; yo por ejemplo, hice cosas como un doblaje para Discovery (conductora en un documental), pero también gasto en estar preparando, yendo a cursos de actuación”, agrega.

Los actores no cuentan con salario fijo, ni prestaciones de ley cuando no se encuentran en algún proyecto. Casos excepcionales son los de Eugenio Derbez y Adal Ramones, entre otras estrellas, quienes gozan de exclusividad con Televisa y quienes, extraoficialmente, tienen un contrato que oscila en un millón de pesos anuales, aunque sin confirmar.

Qué dice la ley

En la Ley Federal del Trabajo el dedicarse a los escenarios se encuentra mencionado en el Título Sexto y es calificado como Trabajos Especiales.

“Realmente vivimos de la espera”, cuenta Sánchez Parra, “si cobras bien un proyecto, te alcanza para solamente sobrevivir tres o cuatro meses, no más”.

Silvia Navarro.- Restaurantes y comerciales

“He sido afortunada, la televisión me ha cobijado y me da cierta estabilidad, pero mi carita no va a estar todo el tiempo en televisión por cuestiones fisiológicas, así que debo buscar cómo mantenerme más adelante”, subraya.

Adal Ramones.- Exclusividad en Televisa

Tanto el comediante como Eugenio Derbez son uno de los artistas AAA de la televisora, y extraoficialmente se sabe que forman parte del selecto grupo de artistas que percibe una cantidad mensual como exclusividad. Algunas cifras pueden oscilar

en un millón de pesos al año.

Gustavo Sánchez Parra.- Ahorrador

“Realmente vivimos de la espera”, cuenta Sánchez Parra, “si cobras bien un proyecto, te alcanza para solamente sobrevivir tres o cuatro meses, no más”.

Alfredo Adame.- Comerciales

El actor presume de ser el único en haber tenido hasta 12 comerciales al aire al mismo tiempo. Estudió aviación y se dedicó varios años a su carrera, pero encontró su camino en la publicidad de diversas marcas, que genera su principal fuente de ingresos ahora, y en la actuación.

Bárbara Mori.-Comerciales

“En México, si eres actriz de cine o teatro, es difícil vivir”, comenta Mori, quien en muchas alfombras luce bellos vestidos y joyería, pero casi siempre son prestados por modistas para lucir sus diseños. “Yo vivo de la publicidad, ahí me pagan bien, pero siempre he tenido la precaución de no anunciar todo”, señala.