Skip to content

Obama afirma que reformas en España e Italia son “inteligentes y necesarias”

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 8 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló hoy que España e Italia “están aplicando reformas inteligentes y necesarias, desde la recaudación de impuestos al mercado laboral”, y opinó que Grecia debe seguir en la zona euro.

En una comparecencia en la Casa Blanca en la que comentó la situación económica del país y el impacto de la crisis de la deuda en Europa, indicó que las reformas en Italia y España “necesitan tiempo y espacio para dar resultados. No todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece”.

“Irónicamente, eso hace más difícil para esos países seguir con las reformas”, explicó Obama.

Por ello, celebró que en Europa haya entablado ahora, “en paralelo” a las discusiones sobre “maneras sensatas” de solucionar los problemas de financiación, conversaciones sobre cómo estimular el crecimiento.

“Cómo mostramos algo de flexibilidad, para que estas reformas cojan fuerza”, añadió.

Obama reiteró que ha estado “en contacto frecuente con los líderes europeos durante los últimos meses” y que considera “se están moviendo en la dirección adecuada”.

En referencia a la complicada situación de Grecia, Obama aconsejó a los ciudadanos griegos la permanencia en el euro, porque -dijo- los sacrificios “serán mayores, si eligen salir de la zona euro”.

“Es de interés para todos que Grecia continúe en la zona euro respetando sus compromisos de reforma”, subrayó, tras reconocer “los sacrificios” que el pueblo griego ha hecho.

“Los líderes europeos entienden la necesidad de proporcionar ayuda, si el pueblo griego elige permanecer en la zona euro”, “pero el pueblo griego también tiene que reconocer”, añadió el presidente estadounidense, “que sus sacrificios seguramente serán peores si eligen salir de la euro zona”.

Grecia celebrará el 17 de junio unas elecciones generales muy reñidas, en la que está en juego el apoyo de la ciudadanía al segundo paquete de rescate negociado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin él, el país se vería obligado a suspender pagos y, con toda probabilidad, a abandonar la moneda única europea.

En su comparecencia Obama también reclamó a los dirigentes europeos “acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles”.

Los líderes europeos “comprenden la seriedad de la situación”, aseveró. EFE