Skip to content
Fotografía cedida en donde aparece el periodista y educador cubano Miguel Pérez, quien lleva a cabo una campaña para rescatar la historia y educar sobre la llegada de los españoles a lo que hoy es EE.UU. un siglo antes que los ingleses. "En este país hay muchos historiadores y profesores que han decidido enseñar la historia a partir de los ingleses, ignorando todo lo que ocurrió antes, desde abril de 1513 en que llegó Juan Ponce de León" en busca de la fuente de la juventud, a quien señalan como el descubridor de Florida, dijo Pérez a Efe.
Fotografía cedida en donde aparece el periodista y educador cubano Miguel Pérez, quien lleva a cabo una campaña para rescatar la historia y educar sobre la llegada de los españoles a lo que hoy es EE.UU. un siglo antes que los ingleses. “En este país hay muchos historiadores y profesores que han decidido enseñar la historia a partir de los ingleses, ignorando todo lo que ocurrió antes, desde abril de 1513 en que llegó Juan Ponce de León” en busca de la fuente de la juventud, a quien señalan como el descubridor de Florida, dijo Pérez a Efe.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 28 nov (EFE).- El periodista y educador cubano Miguel Pérez lleva a cabo una campaña para rescatar la historia y educar sobre la llegada de los españoles a lo que hoy es EE.UU. un siglo antes que los ingleses.

“En este país hay muchos historiadores y profesores que han decidido enseñar la historia a partir de los ingleses, ignorando todo lo que ocurrió antes, desde abril de 1513 en que llegó Juan Ponce de León” en busca de la fuente de la juventud, a quien señalan como el descubridor de Florida, dijo Pérez a Efe.

En este aspecto, recordó que los libros de historia “fallan” al explicar que en el siglo XVI el territorio identificado como Florida es lo que hoy se conoce como EE.UU, por lo que en 2013 se cumplirían 500 años de ese descubrimiento.

“Ponce de León no descubrió la Florida porque no existía como estado, descubrió lo que es ahora Estados Unidos pero no le dan crédito por ello”, dijo con firmeza Pérez, quien recientemente lanzó la página http://www.hiddenhispanicheritage.com, donde ha reunido todas las columnas que durante años ha escrito sobre el tema, así como mapas y fotos.

Según explica en la página, que publica bajo el nombre de “Herencia hispana oculta de América: la lista de deseos de lugares, ideas, y evidencia histórica para reconectar a los americanos con sus raíces hispanas”, el mapa de lo que era la Florida muestra “de punta a punta” lo que es hoy EE.UU.

“El 500 aniversario del descubrimiento de nuestra nación seguramente merece una gran celebración”, señala en una de sus columnas en la página, y que se convertirán en un libro del que ya tiene algunos capítulos.

El periodista dice que no fue hasta era adulto que descubrió la historia que nunca le enseñaron en las escuelas en este paísal que llegó siendo un niño.

Pérez busca que los estadounidenses y latinos descubran las “raíces ocultas hispanas” en la historia de este país, que se enseñe en las escuelas y se publique en los libros.

Recordó que los conquistadores españoles no solo se dirigieron al sur -Centro y Sudamérica- sino que también se desplazaron al norte, llegando a lo que es hoy EE.UU.

“Hernando de Soto, (conquistador y explorador que murió en 1542 en el río Misisipi), Francisco Coronado (1510-1554, que viajó por Nuevo México y otras partes de lo que es hoy EE.UU.), Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574, fundador de San Agustín, la primera ciudad de Florida, en 1565) y muchos otros exploradores españoles son los auténticos pioneros”, señala en uno de sus artículos.

“Hay que exigir que la verdadera historia se enseñe. Los jóvenes latinos no tienen héroes no porque no existan, sino porque no los conocen”, afirmó Pérez, director del Departamento de Periodismo del Lehman College en El Bronx.

Este conocido columnista y analista político, que ha hecho un recorrido por EE.UU, la República Dominicana y Puerto Rico como parte de esta iniciativa, recordó que esta omisión se atribuye a lo que se conoce como “la leyenda negra”, tejida por siglos por ingleses y franceses contra los españoles.

“La campaña era que los españoles venían a masacrar, matar y buscar oro y que ellos venían a establecer colonias y familias. Los españoles reconocieron que existía la campaña y la llamaron la ‘leyenda negra’, pero eso continuó contra los herederos de los españoles, los latinoamericanos”, destacó.

Agregó que “después la adoptaron los escritores norteamericanos y se comenzó a discriminar a los latinos como inferiores. Eso viene desde la época de los conquistadores”.

Entre sus planes próximos figura tomar una sabática en 2013 para continuar con la investigación y ofrecer charlas en universidades, especialmente aquellas con gran número de estudiantes latinos, para hablar con aquellos que serán los educadores del futuro, “que son los que harán una diferencia”, enseñando la verdadera historia. EFE