Skip to content
Los cánceres de mama y uterino son los más comunes entre las mujeres de cualquier raza. Un chequeo anual puede prevenirlo.
Los cánceres de mama y uterino son los más comunes entre las mujeres de cualquier raza. Un chequeo anual puede prevenirlo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En el presente, cada vez es más común conocer a alguien con cáncer o tener en la familia a alguien que ha padecido dicha enfermedad.

En el 2012 solamente en este país, se originaron más de un millón de casos nuevos de personas con esta enfermedad (excluyendo los de melanoma). De estos, más de medio millón terminaron en deceso.

El cáncer es y ha sido una enfermedad incurable, pero que si se halla en sus primeras etapas y se aplican medidas de prevención como el cambio de ciertos hábitos y de la dieta, esta puede ser erradicada.

Según el Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos, “cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.”

El cáncer no es solo una enfermedad; sino muchas enfermedades a la vez, y es que existen más de 100 diferentes tipos de cáncer, los cuales se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales son:

Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.

Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.

Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.

Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.

Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

Algunos de los consejos que da el Instituto Nacional del Cáncer para protegerse de esta mortal enfermedad son los siguientes:

-Deje de fumar

-Manténgase activo

-Mantenga su peso en niveles normales de acuerdo a su estatura. La obesidad está ligada a varios tipos de cáncer

-Limite la ingesta de alcohol

-Protéjase del sol

-Coma muchas frutas y verduras (5 o más porciones diarias)

-Limite su consumo de carnes rojas y procesadas. Si las consume, asegúrese que tengan poca grasa

-Si consume productos lácteos, prefiera los bajos en grasa

-Evite las comidas fritas. En lugar de freír, la comida se puede asar, hornear, asar a la parrilla, o cocinar al vapor y hervir

-Visite al doctor regularmente, hágale preguntas sobre prevención y hágase pruebas de detección anuales

No lo olvide, la prevención es siempre la mejor medicina.

Para más información al respecto, visite la página del Instituto Nacional del Cáncer en español.

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com