Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ESTE domingo se celebra el “Día la Madre”- ¡Que a toda madre!… Aunque hay que tratar de no hacer un desmadre si vamos a una fiesta, porque en un pleito nos pueden partir la madre.

EN EL habla popular de los mexicanos y latinoamericanos, la palabra “madre” adquiere distintos significados que pueden ir desde la mayor ofensa, hasta los usos más inocentes.

EN UN letrero del metro de la Ciudad de México recuerdo haber visto un epigrama que modificó el slogan del Consejo Mexicano de la Publicidad. El slogan para promover la unión entre los mexicanos decía “México es uno, y uno es México”. Pero alguien lo cambió a: “México es uno y uno es un desmadre”. En eso, hay cierta idea de que a veces no nos podemos poner de acuerdo, o que somos tan diversos, como las distintas culturas regionales hay.

MUCHOS creen ver en la sociedad mexicana un elemento muy edípico de una gran dependencia a la madre, un matriarcado que se entiende por el apego a la virgen de Guadalupe. Pero ¡ni madres!, lo cierto es que los mexicanos cada vez son más diversos y contradictorios.

LA IDEA de que la progenitora está ubicada en un lugar muy especial está a toda madre, pero en la realidad, la violencia doméstica y el machismo hace que uno diga ¡ni madres!.

LA MADRE es la creadora de vida. Biológicamente está más vinculada a los primeros momentos de desarrollo del individuo. De esta relación se deriva un vínculo emocional en el que el padre tardará en aparecer. Y si el cordón umbilical físico es cortado en el momento del nacimiento, el “cordón umbilical psicológico” tardará más tiempo en cortarse. De hecho, muchos hombres que no lograron cortarlo, padecerán conflictos con sus esposas debido a su “mamitis”. ¿Por qué ocurre esto?… Frecuentemente por la ausencia de un padre, o por su insignificancia. La función de la madre es la de establecer el componente femenino en los hijos, ligado mayormente a lo que le llamamos ternura o delicadeza. En esto es muy fácil caer en posiciones machistas o sexistas, pero lo cierto es que el autocuidado, la moderación y el sentido de vulnerabilidad tiene un lado femenino que se expresa a veces de manera inconsciente en el lenguaje. Partirse la madre, no entiende ni madres, está a toda madre, qué poca madre tienes, es una madrecita de este tamaño- son expresiones ligadas a lo esencial, la madre.

EN UNA ocasión le preguntaba a una oncóloga del Hospital del Condado USC ¿por qué más hombres se estaban muriendo de cáncer de próstata que mujeres por problemas de cáncer de pecho?. Me dijo que quizá eso se debe a que la mujer, por cuestiones hormonales, aprende de manera más temprana a cuidarse a si misma a partir de la menstruación.

SEA esta un buena explicación o no, lo cierto es que las madres son las personas que en la familia suelen liderar el cuidado de sus miembros, y en este día, lo menos que podemos hacer por ellas, si las tenemos, es hacer que la pasen a toda madre.

jose.fuentes@impactousa.com