Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Bangkok, 3 jun (EFE).- Los ingresos por publicidad de los diarios impresos en todo el mundo descendieron un 2 por ciento el año pasado y la difusión durante 2012 disminuyó el 0,9 por ciento, con relación a los resultados de 2011, según indica el informe realizado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA).

El informe divulgado durante el congreso anual de la WAN-IFRA y en el que se dan cita hoy y hasta el próximo miércoles cerca de un millar de directores y editores de periódicos, señala que su difusión ha crecido en Asia y se reduce en los “mercados maduros de Occidente”.

Según la WAN-IFRA, a la que pertenecen unas 3.000 empresas de la industria de la prensa escrita y unas 18.000 publicaciones y cerca de 13 portales de noticias, a lo largo de los últimos cinco años los ingresos por publicidad han caído un 28 por ciento.

La asociación precisa en su informe que sobre todo esa caída se ha debido al desplome de los ingresos en el mercado de Estados Unidos, el mayor del mundo y donde se ha registrado desde 2008 una caída del 42 por ciento.

“El declive de los ingresos por publicidad en los periódicos de EE.UU. reflejan su alta dependencia de los anuncios clasificados. Se estima que el 80 por ciento de los clasificados son hora digitales”, señala el estudio.

Por regiones, el informe precisa que durante el 2012 los ingresos por publicidad descendieron el 7,6 por ciento en Norteamérica, el 3,4 por ciento en Europa occidental, el 5,6 por ciento en este de Europa, y el 8,3 por ciento en Australia y Nueva Zelanda.

En cambio estos ingresos por publicidad aumentaron el año pasado el 9,1 por ciento en Latinoamérica, el 3,6 por ciento en Asia y el 2,3 por ciento en Oriente Medio y el norte de África.

La WAN-IFRA, que durante el congreso abordará asuntos como la situación que atraviesan los periódicos a causa de la caída de los ingresos y el auge de los medios digitales, señala que el sector está desarrollando líneas de negocio procedentes de fuentes que no son tradicionales.

La Asociación cita en su informe que en Estados Unidos el 27 por ciento de los ingresos de las compañías editoras de periódicos provienen de esas nuevas fuentes y precisa que el 11 por ciento lo generan productos digitales, el 8 por ciento servicios a clientes y el resto del comercio electrónico.

Sobre la difusión de los periódicos, el informe apunta que en 2012 y con relación a la registrada el año anterior, ésta descendió un 6,6 por ciento en Norteamérica, 5,3 por ciento en Europa occidental, 8,2 por ciento en la región del este de Europa y el 1,4 por ciento en Oriente Medio y el norte de África.

Por el contrario, la circulación de periódicos aumentó el 1,2 por ciento en Asia, el 0,1 por ciento en Latinoamérica y el 3,5 por ciento en Australia y Nueva Zelanda.

Según el informe, 2.500 millones de personas leen periódicos impresos y más de 600 millones versiones digitales. EFE