MÉXICO, D.F., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Hace no más de cuatro años, en Tepito surgió un grupo delictivo denominado "La Unión" el cual en poco tiempo se posicionó por su violencia y veloz crecimiento en el número de sus integrantes, la mayoría adolescentes y jóvenes menores de 30 años.

"La Unión" creció sobre varios grupos delictivos que operan en y desde las entrañas del "barrio bravo": "Los Perros", "Los Negros", "Los Gordos", "El Cártel de Tepito", "Los Coreanos" y "Los Pelones", entre otros grupos menores.

Denuncias e investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los relaciona con extorsiones a comerciantes y distribución de enervantes en varias partes de la ciudad, entre ellas el propio barrio y la Zona Rosa.

A dicho grupo se le atribuyen al menos 25 homicidios por el mercado de la droga. Estos se han registrado en calles de la colonia Morelos y Tepito, durante los últimos tres años.

En el barrio bravo se sabe que es "La Unión" el principal grupo que domina la distribución de sicotrópicos, mariguana y cocaína, que llega escondida en camiones con otra mercancía que se comercializa en la zona.

Algunos de sus integrantes están relacionados con Jorge Ortiz Reyes, "El Tanque", con quienes operaron en la distribución de droga y extorsiones a comerciantes a finales de los 90 y principios del 2000, hasta que en 2003 fue detenido.


Advertisement

"El Tanque" lleva 10 años en prisión. Uno de sus hijos fue privado de su libertad (junto con otros 11 jóvenes), el domingo 26 de mayo, a las afueras del bar "Heaven", ubicado en la Zona Rosa. Entre los desaparecidos también figura Said Sánchez, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, conocido como "El Papis", quien fuera mano derecha de Reyes Ortiz.

Ambos hombres fueron amigos desde la infancia. Según testimonio de Josefina García, madre de Said, los hijos de Reyes Ortiz y Sánchez Zamudio también eran amigos.

- Historia de "La Unión"

Esta organización fue relacionada con el plagio exprés de Miguel Galán, líder de comerciantes, liberado el mismo día de la captura. Sin embargo, el secuestro marcó un precedente sobre los alcances de "La Unión".

El 28 de octubre de 2010, seis jóvenes fueron asesinados, con armas largas, en la calle de Granada.

A las víctimas les dispararon cuando se reunían para ir a la celebración de San Judas Tadeo. "La Unión" también fue relacionada con este caso.

Las líneas de investigación presumieron disputas entre "narcomenudistas", pero sus familiares decidieron no ampliar su declaración o señalar a los presuntos responsables.

- Cabeza de la organización

Al líder de "La Unión", se le conoce como "El Pancho", y se sabe que era un comerciante asentado sobre el Eje 1 Norte que decidió conformar su propio grupo delictivo.

Los mayores pleitos de "La Unión" han sido con el "Cártel de Tepito", relacionado con los Beltrán Leyva, grupo criminal que perdió fuerza con el homicidio de Arturo Beltrán y la detención de Édgar Valdez, "La Barbie", quien era el encargado del mercado de droga de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Representantes del comercio tepiteño han sido víctimas de represalias cuando han querido denunciar actos delictivos, y hay más de un caso en que sus hijos han sido secuestrados como venganza.

Líderes del comercio formal como Guillermo Gazal, presidente de Procéntrhico (Empresarios y Comerciantes Establecidos para la Protección del Centro Histórico), quien también sufrió el plagio de uno de sus hijos, dio a conocer de las extorsiones de las que integrantes de su asociación se ven obligados a pagar.

Los extorsionadores, que pueden llegar a pedir desde cinco mil pesos para no atentar contra la integridad de los comerciantes y sus familias, son ubicados con los apodos de "Los Zetas", "Los Aferrados", "Los Monchis" y "La Familia", pero se sabe que varios de ellos son habitantes del barrio de Tepito, y no se descarta que sean miembros de "La Unión".