Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La violencia en contra de la mujer ha existido desde siempre. Y aunque parece incrementarse en países del tercer mundo, esto no quiere decir que en uno desarrollado no exista dicho problema.

Justamente en este país, la Asociación Americana de Estadísticas y la Sociedad Real de Estadísticas, concluyeron que la violación sobre mujeres era más común que el hecho de que fumaran. Según estas instituciones, en el 2011, 18.3% de mujeres en el país reportaron haber sido abusadas sexualmente alguna vez en sus vidas, mientras que un 17.4% reportaron que fumaban.

Es bastante trágico, sobre todo si se sabe que la mayoría de los casos, nunca se reporta este tipo de crímenes por la vergüenza que conlleva y por la actitud de las autoridades para tratar estos casos. Por otro lado, existen ciertos sectores de la sociedad en los que más bien parecería que se protege al criminal y se castiga a la víctima. El ejército es uno de ellos.

Justamente, en el año pasado, se registraron 3,374 casos de violación. Aunque se piensa que la mayoría de casos no son dados a conocer por las víctimas debido a que en el ejército no solo se hace poco por castigar a un violador, sino que también se le protege; y por otro lado, se amenaza y castiga a la víctima para que guarde silencio.

Sorpresivamente, muchos colegios y los campos universitarios de esta nación son otro sector que parece hacer caso omiso cuando son reportadas violaciones ante las autoridades académicas.

En prestigiosas universidades como Yale, ni siquiera se le llama violación, esto de acuerdo a una petición hecha en CREDO, las autoridades prefieren utilizar el término eufemístico “sexo sin consentimiento”. Según dicha petición, los perpetradores son regañados por escrito, algunas otras veces suspendidos, y rara vez expulsados.

Lo que es peor, muchas de estas escuelas presionan a las víctimas para que no incluyan a la policía en el asunto.

Según el reporte hecho por el Departamento de Justicia de EE.UU. llamado “la victimización de la mujer en colegios profesionales”, una de cada cuatro mujeres será violada mientras cursa su carrera universitaria.

Estos son tiempos modernos, pero sin duda, los seres humanos seguimos arrastrando aun viejas lacras que deberían haber pasado a la historia hace ya mucho tiempo.

Mientras tanto, existen personas -desgraciadamente de altos rangos- que aun piensan que si una mujer fue agredida sexualmente es por que ella se lo buscó al vestir de cierta forma, o al aceptar salir con alguien.

Pero la verdad es que, obligar a cualquiera a tener sexo en contra de su voluntad bajo cualquier circunstancia, es violentar su integridad como persona, menoscabar su libre albedrío; y un crimen, aquí, y en China.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS Y VIDEOS RELACIONADOS:

– La explotación sexual infantil: peligro en crecimiento