Skip to content
  • La foto muestra una vista moderna de "Cannery Row" en...

    La foto muestra una vista moderna de "Cannery Row" en Monterey, California.

  • "Cannery Row". Obra de John Steinbeck.

    "Cannery Row". Obra de John Steinbeck.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Era domingo por la mañana y hacía unos minutos me había puesto de acuerdo con un amigo para ir a desayunar a un buen restaurante. Pasé por mi esposa y juntos nos fuimos al lugar.

Después de comer, acompañamos a mi amigo a hacer unas compras a una tienda de electrónicos en la que se venden mayormente computadoras. Lo primero con lo que nos encontramos a la entrada, eran dos cajas grandes de alambre tejido, las cuales contenían mayormente manuales de computación con descuentos formidables.

Entre toda la paja, me sorprendió encontrar un ejemplar de “Cannery Row”, obra de John Steinbeck, un gran novelista norteamericano que ganara el premio Nobel gracias a su obra maestra “The Grapes of Wrath”.

La sorpresa fue doble al ver el precio de descuento en la portada. Veinticinco centavos. Incrédulo, me puse a revisar el libro pensando que le faltarían hojas o quizá algo que explicara el precio. Estaba intacto.

Anteriormente, había ya adquirido y leído “Of Mice and Men” y por supuesto “The Grapes of Wrath”. En esta ocasión, fue una sorpresa encontrar este libro huérfano y totalmente fuera de su ambiente, en busca de alguna alma redentora que lo llevara a su casa y le ayudara a cumplir su destino.

Se lo mostré a mi amigo, quien leyó la parte trasera y me lo devolvió sin interés. Él, muy dado a leer novelas policiacas modernas, no le vio caso comprar un libro que se había escrito hace más de 60 años. Yo, por el contrario, prefiero los clásicos y soy más selectivo cuando se trata de leer escritores nuevos. Sin pensarlo más, me resolví a comprarlo.

Y es que Steinbeck se hizo de mis escritores favoritos tan solo con dos novelas.

“Cannery Row” está basada en un barrio pesquero de Monterey, California que visité hace apenas un par de años. John Steinbeck, según el historiador Michael Hemp, va mucho más allá de la invención en dicho libro. Detalla lleno de nostalgia, lugar y personajes de una época posterior a la gran depresión de 1929 en el que el escritor vivió y al que soñó volver algún día.

El día de hoy me levanté temprano y abrí las primeras páginas del libro de bolsillo de la edición Penguin Books.

Dicen que para evaluar un libro desconocido antes de comprarlo es bueno leer las primeras páginas. Si el autor logra enganchar nuestra atención, entonces uno puede comprarlo más confiado. En mi caso, fue innecesario dicho proceso, y es que dicen que “a caballo regalado no se le mira el colmillo”.

Aunque por otro lado, simplemente el leer el prólogo, me hizo recordar por qué la capacidad narrativa de este autor me había deleitado anteriormente. Con palabras y comparaciones sencillas, Steinbeck nos da una cátedra profunda sobre cómo escribir una novela como esta.

“Cuando recoges animales marinos, hay ciertos gusanos planos tan delicados que son casi imposibles de capturar completos, porque se rompen y se deshacen cuando los sujetas. Tienes que dejar que exuden y se arrastren por su propia voluntad a un cuchillo y luego llevarlos suavemente a tu botella con agua de mar. Y tal vez esa podría ser la manera de escribir este libro -abrir la página y dejar que las historias se arrastren a ella por sí mismas.”

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com