MEXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Después de un par de semanas los ocho clubes están listos para iniciar la lucha por el título del Apertura 2013. Este fin de semana se juegan los partidos de ida de los Cuartos de Final en la LIGA MX, los cuales garantizan estar llenos de emoción.

Toluca, Tigres, Monarcas y Querétaro juegan en casa por lo que deben salir a buscar un resultado positivo para llegar con ventaja a la vuelta.

Sábado 23 de noviembre, 2013.


Toluca vs Cruz Azul

17:00 hrs.

Estadio: Nemesio Diez

Árbitro: Fernando Guerrero

Los primeros 90 minutos en esta serie se disputarán en el estadio "Nemesio Diez", en el cual los dirigidos por José Saturnino Cardozo buscarán aprovechar su condición de local.

Toluca terminó en quinto lugar de la clasificación con 27 unidades. Fue la mejor ofensiva del torneo con 33 anotaciones mientras que a la defensiva permitió 17 tantos para ubicarse como la cuarta más sólida del certamen. Cuenta en sus filas al campeón de goleo, Pablo Velázquez, quien se coronó con 12 dianas en el Apertura 2013.

Cruz Azul sumó 29 puntos y fue cuarto en la Tabla General. La zaga cementera fue la tercera menos goleada ya que permitió 17 para un promedio de un tanto por partido; a la ofensiva festejó en 21 ocasiones. Mariano Pavone y Joao Rojas fueron los máximos anotadores con seis.

En el torneo regular se enfrentaron en la Jornada 9 en territorio toluqueño con triunfo para la Máquina por dos goles a uno. Juan Carlos Cacho abrió el marcador al minuto 1; Mariano Pavone lo igualó al 52´ y Alejandro Castro dio el triunfo a los celestes al 71´.

El juego de vuelta será el sábado 30 de noviembre en el estadio Azul a las 17:00 horas.


Monarcas vs León

19:00 hrs.

Estadio: Morelos.

Árbitro: Jorge Antonio Pérez

El actual campeón de la COPA MX, Monarcas, buscará hacer el doblete y su primer sinodal será León. El estadio Morelos vivirá un partido con gran intensidad.

Los pupilos de Carlos Bustos finalizaron el certamen en la sexta posición de la clasificación con 27 unidades. La ofensiva purépecha fue la cuarta más productiva ya que convirtió 26 dianas. Héctor Mancilla fue el hombre gol para los michoacanos y será pieza fundamental en sus aspiraciones al título.

El conjunto de Gustavo Matosas sumó 30 puntos y se quedó con el tercer lugar en la Tabla General en la última jornada. Los Esmeraldas fueron la segunda zaga más sólida del Apertura 2013 con 14 tantos permitidos para un promedio de 0.82 por compromiso. Mauro Boselli marcó 11 dianas para ser el máximo anotador del equipo.

Era la Jornada 5 cuando se vieron las caras en el torneo, la sede fue el estadio Nou Camp. En esa ocasión repartieron unidades al empatar sin goles. El partido de vuelta se jugará el sábado 30 de noviembre a las 20:06 en la ciudad de León.


Domingo 24 de noviembre, 2013.

Tigres vs América

17:00 hrs.

Estadio: Universitario

Árbitro: Jorge Isaac Rojas

Tigres y América se enfrentarán los primeros 90 minutos en el estadio Universitario, situación que los anfitriones deben aprovechar para obtener ventaja ya que los capitalinos tendrán la desventaja que 10 de sus elementos tendrán poco tiempo en el país tras jugar con la Selección Mexicana ante Nueva Zelanda.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti consiguieron el boleto a la Liguilla en la última jornada, se ubicaron en octavo lugar de la clasificación con 25 unidades. Anotaron 23 goles y recibieron 20 para una diferencia de +3. El hombre gol para los felinos fue Alan Pulido, quien celebró en siete ocasiones durante el Apertura 2013.

Las Águilas fueron líderes del certamen con 37 puntos, calificaron con varias semanas de anticipación y buscarán el bicampeonato. Fueron la defensa menos vulnerada con 12 tantos recibidos para un promedio de 0.71 por encuentro; su delantera marcó en 31 ocasiones para ubicarse como la tercera más productiva. Raúl Jiménez anotó siete veces y fue el mejor del club.

En la Fase Regular el partido estaba programado para la Jornada 1; sin embargo, se pospuso y se jugó el 29 de octubre con resultado a favor para los norteños por la mínima diferencia. Gerardo Lugo hizo el única tanto del cotejo al minuto 69.

El juego de vuelta se llevará a cabo en el estadio Azteca el próximo domingo 1 de diciembre a las 17:00 horas.


Querétaro vs Santos

20:00 hrs.

Estadio: La Corregidora.

Árbitro: Ricardo Arellano

La actividad de los partidos de ida de Cuartos de Final finalizará con el compromiso entre Querétaro y Santos en el estadio La Corregidora.

Los Gallos tuvieron un gran torneo al mando de Ignacio Ambriz. Consiguieron siete victorias, cinco empates y mismo número de descalabros para ubicarse en séptimo lugar de la clasificación con 26 unidades. Anotó 20 goles en el certamen para un promedio de 1.18 por partido. Estaban Paredes y Wilberto Cosme fueron los máximos goleadores con seis dianas, respectivamente.

El conjunto dirigido por Pedro Caixinha fue sublíder del Apertura 2013 con 33 puntos. Su ofensiva fue la segunda más productiva del torneo al convertir 32 tantos para una media de 1.88 por cotejo. A pesar que se perdió varios compromisos por convocatorias a Selección el mejor anotador fue Oribe Peralta.

En la Jornada 4 se vieron las caras en el estadio Corona TSM con marcador a favor para los Guerreros por dos goles a cero. Juan Pablo Rodríguez adelantó a los anfitriones desde los 11 pasos mientras que Oribe Peralta cerró la cuenta al minuto 57.

La vuelta se realizará el domingo 1 de diciembre a las 20:00 horas en la Comarca Lagunera.