Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando se habla de tratos bajo el agua, bien se puede poner como ejemplo el poco conocido Tratado Trans Pacífico (TPP en inglés) que en el presente, Estados Unidos está liderando para imponer reglas sobre el comercio internacional. La raíz del problema está en la falta de transparencia e información sobre dicho acuerdo.

Entre los países participantes están Japón, Australia, Perú, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Canadá, México, Brunei Darussalam y por supuesto, los EE.UU. y lo que se sabe de él es gracias a información filtrada.

Con este tratado internacional, tanto empresas como gobiernos intentan imponer un comercio sin trabas ni competencia, generando así enormes ganancias, eso es lo bueno.

Lo malo es que esas ganancias formidables, las cuales irán a parar a manos de monopolios (¿dónde más?), además que en el proceso, se elimina a la competencia con ayuda de los gobiernos. Crear y vender productos de baja calidad o tóxicos, no será ya problema para ellos sin competencia alguna.

Los siguientes puntos son cosas importantes a tomarse en cuenta sobre el TPP; y por supuesto, representan lo feo del asunto:

– Limita la libertad de expresión en la Internet a través de normas de derechos de autor y castigos más rígidos, a la vez que aumenta los pagos por derechos de autor

– Venta de alimentos provenientes de lugares donde los estándares que regulan su venta son pobres o nulos.

– Anulación de toda ley en cada país y estado cuando estas interfieran con la normativa del TPP

– Las corporaciones pueden llevar sus disputas a tribunales internacionales para eliminar efectivamente leyes que “bloqueen” el comercio. Muchos comercios pequeños como las granjas orgánicas podrían ser restringidos o desaparecidos por el mismo motivo.

– Vetar cierto tipo de alimentos como los transgénicos sería aún más difícil, ya que esto infringiría en los derechos de las corporaciones participantes en el TPP a obtener ganancias

– La capacidad de cada gobierno de limitar la extracción de gas por causas ambientales podría también ser invalidada

– Los pequeños negocios, sobre todo los productores de comida, bien pueden ser cosa del pasado si el TPP es implementado. Aun cuando se les dejara vender sus productos aun, no podrían competir en contra de los monopolios, los cuales ofrecerían productos mucho más baratos, aunque eso sí, menos recomendables

En el presente, Obama está tratando hacer uso de un proceso llamado “Fast Track” para que el Congreso no pueda enmendar ninguna regulación de dicho tratado. Además, los legisladores solo podrían llevarlo a votación una vez que el tratado se hubiese firmado (o ya que se oficializó entre las naciones), lo cual no solo pone una presión para aceptarlo; también dista mucho de ser democrático.

De manera muy obvia, la cosa luce como si Obama estuviera abogando por ciertas empresas que están promoviendo dicho tratado y no por la gente que lo eligió. Tanta falta de transparencia, tanta limitación en el proceso democrático, y tan poca información, solo aumentan las sospechas.

El emblema de la solapa de Obama no debería ser la bandera nacional; sino un logo corporativo.

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com