Skip to content
  • Imagen de una mujer durante las protestas de "Occupy Oakland"...

    Imagen de una mujer durante las protestas de "Occupy Oakland" con un letrero que dicta: "Los verdaderos terroristas están en la Casa Blanca, el congreso y en Wall Street"

  • Fotografía sacada en el Concilio de la ciudad de Oakland....

    Fotografía sacada en el Concilio de la ciudad de Oakland. La cartulina dicta: "Big Brother está vigilándote".

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Estados Unidos es actualmente un país que bajo el temor de ataques terroristas cedió sus derechos a la privacidad hace apenas unos años, cuando el entonces presidente George W. Bush instaurara la ley “patriota”, la cual permitía el espionaje por parte del gobierno sobre su propia gente.

Con el tiempo y aunque no debió sorprendernos, pudimos darnos cuenta que ese “fisgoneo gubernamental” es realizado en masa e indiscriminadamente. La revelación de documentos secretos que hiciera Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), nos dio a saber de qué forma nuestro gobierno hurgaba todo tipo de comunicaciones de cualquier ciudadano sin supervisión, lo cual, como ya se ha discutido ampliamente, es obvio caldo de cultivo para grandes abusos.

Gracias a las revelaciones del ahora ex agente exiliado, el presidente Obama está contemplando si modificará o no, y de qué manera, los actuales programas de vigilancia.

La ayuda que prestan compañías telefónicas y de Internet proveyendo al gobierno con nuestra información, podría cambiar en magnitud.

Lo paradójico es que, justamente ahora que gracias a la presión tanto nacional como internacional se busca limitar el poder del gobierno sobre la privacidad de todos, en Oakland California, miembros del concilio de esa ciudad están buscando construir un “Centro de Conocimiento del Dominio” (Domain Awareness Center o DAC en inglés) para hacer precisamente más de lo que se busca limitar a nivel nacional. Bajo la excusa de bajar el índice de actos criminales en la ciudad, el DAC recaudaría información de todos sus habitantes en tiempo real, usando lectores de placas de autos, programas de reconocimiento facial y corporal, micrófonos de largo alcance y más.

En otras palabras, esta nueva institución podría saber además quién eres, donde te encuentras, qué haces en redes sociales, en que gastas tu dinero, etc. El monitoreo se llevaría sobre toda persona -niños y ancianos incluidos- y el voto para autorizar dicho centro se llevará a cabo el 2 de febrero del presente año.

Si bien es cierto que Oakland es una ciudad con altos índices delictivos (casi el triple del promedio regular en el país), aun no existe evidencia que la vigilancia masiva pueda prevenir el crimen. Por otro lado, algo notable es el hecho de que Oakland también tiene una larga historia de protestas, y por ende, una pobre relación entre policía y ciudadanos por abusos de los primeros; lo que me lleva a preguntar: ¿qué es lo que el gobierno realmente busca controlar; el crimen o la disidencia?

Como sea, esto sienta un precedente negativo en el país; pues esos centros se podrían ir propagando fácilmente en toda la nación por iniciativa de ciudades y estados, como es el caso del DAC en Oakland.

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com