Skip to content
Estatua de Monseñor Romero en L.A.
Estatua de Monseñor Romero en L.A.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 20 mar (EFEUSA).- Desde hoy y hasta el próximo lunes 24 se celebra en Los Ángeles el 34 aniversario del martirio del arzobispo salvadoreño, monseñor Óscar Romero, víctima de la violencia que desató la guerra civil en su país.

Con una presentación cultural esta noche, se inicia la conmemoración cuyo evento principal se realizará el lunes en la Plaza Romero, en el centro de la ciudad.

El 24 de marzo, día en que se conmemora la muerte del sacrificado líder espiritual de El Salvador, se realizará un acto comunitario y cultural en la Plaza Monseñor Óscar Romero, en el parque MacArthur de Los Ángeles.

Según explicó a Efe Carlos Vaquerano, director del Fondo Salvadoreño-Americano para el Liderazgo y la Educación (SALEF, en inglés), ese día “se instalará la escultura ‘Árbol de la paz’, del escultor salvadoreño Francisco Mejía, que representa distintas hechos de la historia salvadoreña y la migración de los salvadoreños a este país”.

Hoy jueves será presentado en la sede de Casa Cuscatlán, el vídeo “Manlio Argueta, poetas y volcanes”, de Carolina Rivera, tras lo cual se realizará el foro “El arte y la cultura en 1980”.

En el mismo centro cultural, el viernes 21 de marzo, se presentará el documental “Romero, voz de los sin voz”, que refleja la lucha pacífica del arzobispo por defender los derechos de los más necesitados.

El arzobispo salvadoreño fue asesinado mientras celebraba una misa el 24 de marzo de 1980, por un disparo al corazón hecho por un francotirador.

La muerte del prelado, quien se distinguió por su defensa de los pobres difundiendo un mensaje de amor basado en el Evangelio, se atribuyó a civiles y militares ultraderechistas salvadoreños. EFEUSA