Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

La reforma del sistema de inmigración ha sido relegada como asunto de baja importancia ya en distintas ocasiones. Aunque ahora, parece estar lejos de la realidad gracias a la derrota de Eric Cantor, líder de la mayoría en la casa de representantes que supuestamente apoyaba la medida.

A mi modo de ver, ni siquiera se ha tratado el tema con el respeto merecido. Esto a pesar de marchas, presión política, una mayoría de ciudadanos americanos que apoyan una reforma -según encuestas- y tanto debate que en momentos, ha acalorado a toda la nación tomando tintes contrastantes.

Un acérrimo rival de una reforma migratoria ha sido el llamado “Tea Party”, formado mayormente de conservadores extremosos y que es parte del partido republicano.

Entre las causas de dicha oposición- se podrían mencionar la xenofobia, el miedo de muchos de perder la supremacía blanca en el país, o el simple hecho de que la mano de obra barata que proveen los indocumentados en EE.UU. es, a su forma de ver, algo inevitablemente necesario para la nación.

Cualesquiera que sean sus razones, no les entró en la cabeza cosas como el hecho de que la legalización de inmigrantes indocumentados, según un estudio incluido en el libro “What is the Future of the US Economy?”, podría producir a las arcas de la nación 1.5 billones en producto interno bruto, crear poco menos de 1 millón de empleos y generar alrededor de 5,400 millones en impuestos, todo esto dentro de los siguientes 10 años de que se implementara dicha medida.

Obama ha hecho valer su poder en otros temas, pero es en este problema que atañe mayormente a latinos donde se ha dejado ver no solo como débil, sino hasta controvertido.

Por un lado dice que apoya una reforma migratoria e insta a congresistas a actuar ya; por otro, aumenta las deportaciones que en últimas fechas han disminuido, aunque pienso que esto se debe más a la gran presión sobre el presidente por parte de grupos políticos y activistas que por su buena voluntad.

Por otro lado, con su solución pasajera que hace poco tuvo que ser extendida otros dos años más -acción diferida-, miles de jóvenes que desean formar parte de esta nación “oficialmente” siguen en el limbo y la incertidumbre.

Eric Cantor, por su parte, es acusado de engañar a sus votantes, pues por un lado decía que no daría un “free ride” a extranjeros sin documentos; pero por otro, sus delegados decían que aun apoyaba la reforma migratoria.

Dicha ambigüedad le costó su puesto y también acertó un golpe certero a la reforma de inmigración, por lo menos en este año, ya que el “Tea Party” ha logrado afianzarse en la casa de representantes, lo cual, sin lugar a dudas, representa una gran derrota a la reforma.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– Carta de un inmigrante

– La reforma está en la mesa; pero las redadas siguen…