Skip to content
Chicago considera ordenanza para regular la venta comercial de armas.
Chicago considera ordenanza para regular la venta comercial de armas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 17 jul (EFEUSA).- El Gobierno Federal enviará más agentes a Chicago para ayudar en el combate del tráfico ilegal de armas, considerado la causa principal de la violencia callejera y de los homicidios atribuidos a las pandillas en la ciudad.

El secretario de Justicia, Eric Holder, anunció hoy en Washington que la oficina local de la Agencia de Control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) será reforzada con siete nuevos agentes que comenzarán a trabajar a partir del 21 de este mes.

Holder declaró en un comunicado que los agentes coordinarán sus tareas con el fiscal federal del Distrito Norte de Illinois, Zachary T. Fardon, y el Departamento de Policía de Chicago.

“El Departamento de Justicia continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para ayudar a la ciudad de Chicago a combatir la violencia provocada por las armas de fuego”, señaló.

El vocero de la oficina de ATF en Chicago, Tom Ahern, informó por su parte de que en la actualidad cuentan con 45 agentes que trabajan en la identificación de los traficantes de armas en la región, y en la intercepción de armas ilegales que terminan en manos de pandilleros.

En el comunicado se señala que el 60% de las armas incautadas por la policía fue vendido originalmente en otros estados y traficado a la ciudad.

La policía ha identificado a 650 pandillas diferentes en las calles de Chicago, a las que responsabiliza de 6 de cada 10 de los homicidios que se reportan con armas ilegales.

Holder informó además de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tiene actualmente cien agentes en Chicago asignados al combate de las pandillas y de crímenes violentos.

Durante los meses de verano, cuando se producen más enfrentamientos violentos entre pandillas y se registran un mayor número de víctimas inocentes por balas perdidas, se asignan temporalmente otros 20 agentes federales.

La oficina de Fardon complementa este esfuerzo con una unidad especializada en crímenes violentos, donde 16 fiscales trabajan exclusivamente en este combate a la violencia callejera.

Las estadísticas policiales señalan que la tasa anual de homicidios bajó el 6% en Chicago hasta mediados de julio, comparado con el año anterior, pero los tiroteos aumentaron el 5,3 %. La ciudad es más violenta que otras de mayor población como Nueva York y Los Ángeles. EFEUSA