Skip to content
  • El guitarrista Carlos Santana, durante su actuación el pasado verano...

    El guitarrista Carlos Santana, durante su actuación el pasado verano en el Festival Paleo en Nyon (Suiza). El músico mexicano publicará el 6 de mayo su disco número 37, "Corazón".

  • El mexicano Carlos Santana y el colombiano Juanes, su más...

    El mexicano Carlos Santana y el colombiano Juanes, su más reciente colaborador en el disco "Corazón", tras su actuación conjunta en la última edición de los premios Grammy Latino, celebrada en noviembre en Las Vegas (EE.UU.).

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando Carlos Humberto Santana Barragán (Autlán de Navarro, México, 1947) llegó a San Francisco acompañado de su familia en 1961, habían pasado solo tres años del primer gran éxito musical de la cultura latina en EE.UU., “La bamba”, un son jorocho que su compatriota mexicano Ritchie Valens, de nombre real Ricardo Valenzuela, había vestido de “rock and roll”.

LOS ORÍGENES DEL ROCK LATINO.

Tras él, comenzarían a cobrar fama una primera generación de músicos latinos que abrazaban el “blues” o, como lo llamaban entonces, “la música del norte”. Eran Eddie Palmieri, Manitas de Plata, Tito Puente… y, por supuesto, Carlos Santana.

“Hicimos una capirotada, una paella con todo lo que nos gustaba de África, que se llamó música tropical antes que salsa. La combinamos con eso y pegó de tal manera que afectó a los anglosajones, por ejemplo a los Rolling Stones, que empezaron a usar timbales y conga a partir de ese momento”, recuerda en una charla con Efe el propio Santana.

En 1969, aferrado a una guitarra Gibson SG, tocó en el Festival de Woodstock, un año antes de lograr su primer gran éxito con la canción “Oye cómo va”, compuesta por Tito Puente e incluida en su segundo álbum de estudio, “Abraxas”, uno de los más importantes de su larga y prolífica carrera.

EL SECRETO DEL ÉXITO.

Miembro del Salón de la Fama desde 1998, la revista Rolling Stone lo sitúa como el vigésimo mejor guitarrista de la historia en una lista con los 100 más grandes, encabezada por Jimi Hendrix. Si fuese por Prince, ocuparía una posición aún más alta, pues dijo que Santana supuso para él una influencia mayor que el mismísimo Hendrix y que, en su opinión, “toca más bonito”.

Ambos tienen en común haber tocado acertada e insistentemente en homenaje de la belleza de la esencia femenina.

“Nada más hay una mujer, que se disfraza todos los días. Si complaces a una mujer, puedes complacerlas a todas. A todas les gusta que las adoremos como unas diosas”, opina Santana, autor de éxitos hipnóticos como “Black magic woman” o “María María”.

El músico guarda más consejos para compartir. “Para ser un músico más que profesional, de los que se quedan, hay que ser como un torero, hacerse a un lado y capear, porque la creatividad es como un toro y hay que conseguir que los cuernos no te maten. Hay que tener confianza y respetar la frecuencia de la creatividad, no dejar que la mente estorbe”, afirma.

Tras casi 50 años de carrera, desde su debut en 1966 con la Santana Blues Band, asegura que el secreto para perdurar pasa por ser “un arquitecto de canciones que se queden fuera del tiempo y de la cabeza”.

Sus tesoros, en ese caso, se llaman por ejemplo “Smooth” o “Corazón espinado”, dos de los éxitos del ya mítico álbum “Supernatural” (1999), trufado de colaboraciones con estrellas como Maná, Eric Clapton o Lauryn Hill y distinguido con nueve premios Grammy, tres premios Grammy Latino, además de 15 discos de platino por sus ventas solo en EE.UU.

“La inspiración es como respirar, no tengo que seguirla ni buscarla. Está dentro de mí y ya sé cómo sacarla”, afirma.

PRESENTE Y FUTURO.

Quince años después, Santana dice haber sentido una vibración similar con otro disco. “Corazón”, su más reciente producción, que se estrenó el 6 de mayo e incluirá también colaboraciones de alto nivel, casi todas en español: Juanes, Gloria Estefan, Pitbull, Lila Downs, Niña Pastori…

Con este lanzamiento lleva ya 37 discos de estudio. A pesar de ello, y de sus 66 años de edad, no da muestras de flaqueza ni piensa en el retiro profesional.

“No estoy moviendo ladrillos de un cuarto para otro, sino haciendo música y, cuanto más energía doy, más recibo”, subraya Santana, que recuerda en este punto unas palabras de su madre, Josefina: “Mira, mijo, tú eres lo que eres por Dios y tienes lo que tienes por la gente”.

Tan místico en la cercanía de una entrevista como en sus actuaciones en directo, deja clara constancia de su confianza en el porvenir y en la gente, en la capacidad para cambiar las cosas a mejor.

“Cuando muera, quiero que la gente haga un festival, que recen, coman, hagan el amor, y recuerden que ellos, como yo, pueden cambiar la vida. No estamos de pasada. Me encanta decir que no solo Jesucrito puede hacer milagros y que estamos todos hechos a la imagen de Dios”, dice.

Sus palabras llegan pocos días después de la muerte de otro gran guitarrista, el español Paco de Lucía. Santana aprovecha para declarar su fascinación por la “magia” del flamenco y su intención, por qué no, de publicar algún día un disco al estilo del de Miles Davis “Sketches of Spain”.

Energía no le falta para ello. “Apenas estoy comenzando”, bromea.

EFE-Reportajes.