Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 21 jul (EFEUSA).- Illinois incluyó a los menores enfermos de epilepsia entre los futuros usuarios de marihuana medicinal en el estado y anunció hoy que en agosto comenzará a registrar a los interesados en la venta legal de cannabis.

A partir del próximo mes se abrirá el registro de interesados en los 60 centros que funcionarán en todo el estado (13 de ellos en Chicago) y en los 22 lugares de cultivo que controlará el Gobierno.

Entre los usuarios de marihuana con fines terapéuticos figurarán los menores de 18 años que necesiten alivio para convulsiones provocadas por la epilepsia, aunque el consumo será en formas que no sean cigarrillos.

Según una ley promulgada el domingo por el gobernador, Patrick Quinn, la epilepsia fue agregada a la lista original de 42 enfermedades tratables con la hierba, entre las que figuran cáncer, sida, artritis reumática y esclerosis múltiple.

Bajo la ley, una persona puede ser recetada por su médico personal no más de 2,5 onzas (70 gramos) de marihuana cada dos semanas.

Uno de los primeros dispensarios funcionaría en el hospital Swedish Convenant, que hoy hizo público su interés en registrarse para ser uno de los primeros autorizados por el estado para vender la hierba como tratamiento de enfermedades.

Marcia Jiménez, directora de asuntos intergubernamentales, declaró a periodistas que el hospital está en condiciones de poner en marcha un sistema para “atender la demanda de la población”.

El Swedish Convenant quiere ser el primero de su tipo en Illinois en aprovechar la legalización de la marihuana aprobada el año pasado, pero antes habría que reformar las leyes federales que todavía consideran ilegal su consumo a pesar de lo decidido por 19 estados, incluyendo Washington D.C.

“Podríamos tener problemas con los reembolsos por servicios prestados a través de los seguros Medicare y Medicaid, o ser acusados de actividad criminal por la oficina de rentas generales”, advirtió Jiménez.

De ser aprobado, el dispensario del Swedish Convenant funcionaría en su farmacia, que es considerado un lugar seguro donde ya se manejan las recetas de opioides y todo tipo de narcóticos de venta controlada, se informó.

Otros hospitales de Chicago consultados, como Northwestern y Rush, informaron que todavía no resolvieron su posible ingreso a ese mercado que empezaría a funcionar a comienzos de 2015. EFEUSA