Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

GUADALAJARA, Jal., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Con policías élite de corporaciones municipales de todo el estado, inició operaciones policiacas y de inteligencia la “Fuerza Única Regional” de Jalisco, con mil 537 elementos que fueron altamente capacitados y que tendrán el mejor armamento para luchar contra los grupos de la delincuencia organizada, principalmente.

Este cuerpo policiaco se coordinará con la Fuerza Única Metropolitana, que empezó sus funciones a principio de año en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como antecedente de la que empieza sus operaciones este lunes.

El gobernador Aristóteles Sandoval, como acto simbólico en el municipio de Tala al poniente del Estado, en la región Valles, dará a conocer el lanzamiento del destacamento que operará en los 120 municipios restantes de los 125 de la entidad.

El cuerpo policiaco presenta retrasos en su conformación e inicio de operaciones por la falta de presupuesto suficiente que se subsanó el miércoles cuando el Congreso aprobó adecuaciones presupuestales para alcanzar 368 millones de pesos (mdp) más para contar con los recursos suficientes para su operación, que complementa los 400 mdp que se lograron con un programa federal sobre seguridad pública.

Los elementos policiacos que conforman la Fuerza Única Regional son los uniformados con mayores niveles profesionales de todos los cuerpos de los municipios jaliscienses elegidos para conformar este nuevo destacamento.

Los policías de esta fuerza fueron capacitados más de ocho meses y a cambio lograron mejorar sus salarios; en algunos casos se triplicarán, ya que en promedio alcanzarán entre 12 y 15 mil pesos en efectivo por mes, además de prestaciones médicas y sociales, lo cual no alcanzaban en su anterior empleo en sus respectivos municipios.

Esta fuerza además será reforzada con nuevo armamento, vehículos blindados, chalecos antibalas, sistemas de comunicación de nueva generación, entre otras herramientas.