Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 11 ago (EFEUSA).- Las autoridades advirtieron hoy de que hay estafadores dedicados a hacer “llamadas fraudulentas” a las familias de los menores inmigrantes detenidos tras entrar por la frontera sur del país, exigiéndoles dinero.

La Comisión Federal para el Comercio de EE.UU. (FTC) advirtió a la comunidad de inmigrantes en un comunicado de que no accedan a enviar dinero a timadores que haciéndose pasar por funcionarios del gobierno o de organizaciones de beneficencia se ponen en contacto con las familias de los niños, en su mayoría centroamericanos.

Este timo, precisaron, lo realizan “impostores que hablan español”, “saben detalles del paradero de los menores”, indican que “serán puestos en libertad” y piden dinero “por transferencia bancaria, giro bancario o débito directo” para costear “los gastos de viaje de los niños o su proceso ante los tribunales”.

La FTC recomendó no enviar dinero a ninguna organización o persona que así lo solicite porque “se trata con seguridad de una estafa”, subrayó.

Además, las personas que trabajan a favor de los derechos de los menores inmigrantes y de la reunificación de las familias lo hacen desinteresadamente y “nunca se pondrán en contacto para pedir dinero”, agregaron.

Ante cualquier sospecha de llamada fraudulenta, la FTC recomendó ponerse en contacto en el 1-877-382-4357 para denunciarlo.

Asimismo, existe un número disponible para contactar con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) dedicado a despejar las dudas de los padres y las familias de los menores no acompañados: 1-800-203-7001.

Desde el 1 de octubre de 2014, cerca a 60.000 menores de edad, en su mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, han entrado solos a través de la frontera sur de Texas. EFEUSA