Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México, 28 ago (EFEUSA).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, defendió hoy su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015, en el que habrá elecciones intermedias, en medio de críticas sobre los gastos millonarios de la institución.

“Es un presupuesto muy grande”, pero “absolutamente racional”, afirmó Córdova a la cadena de radio MVS, al atribuir el volumen de dinero que solicita la entidad a la transformación del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE) en el actual INE.

Córdova argumentó que “el INE de hoy poco tiene que ver en términos de su fisonomía y atribuciones con el IFE que nació en 1990”, pues “tiene que desarrollar atribuciones que pocas instituciones en el mundo realizan” y se “requiere más personal para llevarlas a cabo”.

Aseguró además que se trata de “atribuciones necesarias para garantizar el régimen democrático”.

Según el presupuesto aprobado el miércoles por unanimidad por el Consejo General del INE, el gasto de la institución en el ejercicio fiscal 2015 ascenderá a 18.572 millones de pesos (unos 1.428 millones de dólares), lo que representa un aumento del 4 % respecto al de 2012, cuando también hubo elecciones federales.

En aquel caso se eligieron en las urnas al presidente del país, a los 500 diputados y 128 senadores que integran el Congreso, a 925 alcaldes, a 6 gobernadores estatales (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y Tabasco) y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, fueron renovados 15 congresos locales de otros tantos estados mexicanos.

El 7 de junio del próximo año México tendrá comicios federales para renovar el Congreso nacional y 17 comicios locales, incluidas la elección de nueve gobernadores.

Pese al aumento presupuestario respecto a 2012, el INE detalló el miércoles, al anunciar sus planes para 2015, que el dinero solicitado es 902,5 millones de pesos menor al monto incluido en el anteproyecto.

En defensa del presupuesto del INE, creado a partir de una reforma electoral impulsada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Córdova indicó que el INE tiene ahora dos oficinas de consejeros electorales más al pasar de 9 a 11 y tiene que afrontar la creación de tres oficinas de nuevos partidos políticos inscritos para 2015, entre otras obligaciones.

“Todo esto lo enfrentamos creando 100 plazas nuevas” para una institución con más de 16.000 empleados, de los que 5.600 atienden en los módulos de atención ciudadana, explicó.

El INE también destinará 719 millones de pesos a la construcción de un nuevo edificio que a la larga paliará el gasto de más de 300 millones de pesos anuales en alquileres de locales para la institución, agregó. EFEUSA