Skip to content
El crecimiento económico en California por el lado empresarial, luce bastante bien, pues se ha recuperado la confianza para crear nuevos empleos, cosa que no había sucedido en diversos sectores desde la reciente recesión. Sin embargo, por el lado del trabajador... la cosa se vislumbra de forma bastante distinta, con recortes en horas de trabajo y beneficios, además de sueldos bajos y estancados.
El crecimiento económico en California por el lado empresarial, luce bastante bien, pues se ha recuperado la confianza para crear nuevos empleos, cosa que no había sucedido en diversos sectores desde la reciente recesión. Sin embargo, por el lado del trabajador… la cosa se vislumbra de forma bastante distinta, con recortes en horas de trabajo y beneficios, además de sueldos bajos y estancados.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

California, en cuestiones de trabajo, puede no estar tan mal hoy. Sin embargo, en cuestión de recuperación de salarios y beneficios, el reto sigue vigente.

Las cifras parecen mostrarnos un estado que ha atravesado lo peor financieramente; pero eso depende de la luz con que se mire.

Por el lado empresarial, la cosa luce bastante bien, pues se ha recuperado la confianza para crear nuevos empleos, cosa que no había sucedido en diversos sectores desde la reciente recesión.

Por el lado del trabajador… la cosa se vislumbra de forma bastante distinta.

Mucha gente ha tenido que adaptarse a la necesidad de buscar un trabajo extra debido no solo a las crecientes contrataciones de tiempo medio que gran número de empresas está realizando -con esto, evitando el tener que pagar cualquier tipo de beneficios, y a la vez, creando un ambiente mayor de competencia entre trabajadores que nunca como en la actualidad, han lucido tan desechables.

Si bien, la pasada crisis financiera ocasionó una oferta de trabajos baja o nula, en la actualidad, en medio de una recuperación de la economía del país, las empresas deciden crear nuevas empleos y buscar así el crecimiento.

Lo único faltante en esta ecuación es que, de igual forma, se restablezcan los pagos y beneficios de forma congruente con el presente, para así también generar de forma recíproca el crecimiento de la clase trabajadora.

Pero al contrario de lo esperado, muchas compañías aun siguen conservando la ‘mentalidad de crisis’ cuando se trata de devolver a los trabajadores lo que se les quitó; excusándose con la pasada recesión para seguir bajando salarios, cortando horas y consecuentemente; desapareciendo beneficios.

Y por el lado de los beneficios… después de que hace unos meses entrara en vigor la reforma de salud; se implantó la obligación de tener seguro médico ya sea por medio de un trabajo o con ayuda del gobierno. La responsabilidad de tener dicho beneficio, parece posar más en la persona, y el ofrecerlo parece ser algo más opcional para las empresas.

Antes, los seguros eran inasequibles para alguien sin empleo. Ahora, con ayuda social, lo son hasta cierto punto. Es aquí donde la carga moral empresarial de tener que ofrecer seguro a empleados simplemente desaparece.

En general, la inequidad económica actual está polarizándose cada vez más entre ricos y pobres, siendo lo descrito anteriormente la causa de todo este embrollo.

Y si bien hoy en día, también se está buscando subir el sueldo mínimo en California, también es verdad que no se está poniendo atención en la tendencia creciente de los recortes de horas y beneficios a empleados.

Si las cosas siguen con esa tendencia, la recuperación económica no llegará nunca al bolsillo de la clase trabajadora.

NOTAS RELACIONADAS:

– La proletarización de la clase media

– El control en la economía