Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Como una forma de reivindicar el arte popular mexicoamericano de Los Angeles, el Consulado General y el Instituto de Los Mexicanos en el Exterior presentaron el Primer Festival de Arte en las Calles, que se realizará del 19 al 21 en la ciudad de Bell.

En una ceremonia en la oficina consular, teniendo como fondo el mural del artista mexicano Raúl Anguiano, el cónsul Carlos Sada hizo la formal apertura de este evento que hará un homenaje al pintor chicano Chaz Bojórquez, quien luego de dedicarse por 10 años a pintar graffiti se convirtió en un artista de museos y diseñador de diversas mercancías, al mismo tiempo.

“Esto es algo nuevo y provocador”, dijo el cónsul Sada, luego de anunciar que este evento viajaría luego a la Ciudad de México, donde Bojórquez ha hecho escuela en los barrios de Santa Fe.

En el evento a realizarse en el centro de la Ciudad de Bell, participarán artistas reconocidos por sus seudónimos El Mac, Nuke, ManOne, Kofie, Hex, Shente y Caché.

Aunque persiste la polémica con el arte mural de la calle, Emanuel Agudelo, curador de la exposición, dijo que el arte popular ha tenido que “transgredir algunas normas” para darse a conocer.

El artista homenajeado, Chaz Bojórquez, nacido en Los Angeles (1949), se inició con un estilo caligráfico que luego de encontrarse con el maestro chino Yun Chung Chiang (hermano del último emperador chino, Pu Ju) se convirtió en un diseño de elaboradas formas que le dieron fama mundial.

“Cuando se habla de graffiti se piensa en algo malo”, dijo Bojórquez, “pero cuando nos referimos a la identidad, pasamos a otra cosa. Yo tengo más de 40 año haciendo mi arte y Los Angeles es en el mundo un marcador de tendencias”.

A este respecto, el Jefe de la Policía de la Ciudad de Bell, reconoció que aunque a veces es complicado valorar el mérito de arte de las calles, “si los artistas tienen permiso de los propietarios (de los inmuebles) está bien”.

El recuerda que a finales de los 70’s, cuando patrullaba las calles, estaba a punto de arrestar a un graffitero, pero cuando salió el propietario del negocio le preguntó: “él está haciendo esto, puedo arrestarlo”.

Pero cuando el dueño de la propiedad vio el mérito del trabajo, decidió dejarlo.

¿Está el consulado listo para un mural de este arte?

“Estamos listos”, dijo el cónsul Sada, respondiendo a una pregunta, al tiempo que refirió que había varios muros disponibles. “Estamos abiertos a propuestas”.