Skip to content
"Sones de México".
“Sones de México”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago, 22 sep (EFEUSA).- Pocos grupos han logrado rescatar las raíces musicales hispanas como lo ha hecho en Chicago la banda local “Sones de México”, que ahora cumple 20 años recuperando huapangos, gustos, chilenas o sones jarochos.

La banda, muy solicitada en Chicago y en todo el Medio Oeste, está integrada por Juan Díes, Víctor Pichardo, Juan Rivera, Zacbe Pichardo, Jorge Leal y la única mujer en el grupo, Lorena Iñiguez.

Víctor Pichardo, el director musical del grupo y uno de los fundadores, recordó hoy en una entrevista con EFE cómo llegó en 1993 a Chicago y junto con Rene Cardoza armó “un dúo para llevar música y danza a las escuelas públicas”.

Un año después “Marta Ayala me presentó a Juan Dies, quien trabajaba para el Old Town School of Folk Musicm, y le propuse que armáramos un grupo de sones y huapangos ya que el tocaba el guitarrón. Juan luego trajo a Gonzalo Córdova para complementarnos con la guitarra y juntos empezamos el concepto de Sones de México”, recuerda Pichardo.

Hasta la fecha el grupo ha grabado seis álbumes y ha recibido dos nominaciones al Premio Grammy por su tercer CD, titulado “Esta Tierra es Tuya” (This Land is Your Land), el cual rinde un homenaje al cantautor estadounidense Woody Guthrie y a los nuevos inmigrantes.

Aparte de una nominación en 2007 a un Latín Grammy al Mejor Álbum Folclórico, el CD también fue nominado para el Grammy al año siguiente en la categoría de Mejor Grabación Mexicana/México-Americana.

Entre sus grabaciones sobresale también “Viva La Revolution” (2010), que rinde un tributo al bicentenario de la Revolución Mexicana y su último disco “13 B’ak’tun”, que hace alusión a la medida del tiempo por los Mayas.

“Sones de México” ha colaborado por igual con otros grupos para crear interesantes fusiones de música, y en ocasiones han grabado versiones en español de la música country de Buck Owens, como también una interpretación de la canción “Four Sticks”, del grupo de rock Led Zeppelín.

Los Sones también han compartido escenarios con grupos como la Orquesta Sinfónica de Chicago, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichu, y el grupo de música irlandesa “Sean Cleland & The Irish Music School of Chicago”.

El innovador grupo ha llevado la algarabía rítmica de los huapangos y sones veracruzanos al prestigioso Carnegie Hall en Nueva York.

Juan Díes, otro de los fundadores y quien toca el guitarrón en el grupo, dijo a Efe que se siente complacido por el éxito que el grupo ha alcanzado en los pasados veinte años, algo que marcó el grupo con un concierto en el Parque Millenium con miles de asistentes.

“En general sí estoy satisfecho con lo que hemos logrado. Es una gran labor en ambos sentidos de la palabra: grande por bonita y satisfactoria, pero también grande porque es imposible de abarcar todo en una sola vida”, apuntó Dies.

Díes, quien emigró de San Luis, Potosí, México, a los 18 años, estudió música y antropología en el Earlham College y Folclor y Etnomusicología en la Universidad de Indiana.

“El son es un género que la gente debe conocer por el mismo motivo que la gente debe conocer sus raíces, conocer la historia de su familia y conocer el lugar donde se vive”, dijo Díes, convencido de que “conocer la tradición te da un sentido de pertenencia”.

“Es el antídoto a la crisis de identidad que se vive en una sociedad pluricultural, urbana y migratoria”, concluye.

El dramaturgo mexicano Raúl Dorantes, un ávido observador de la vida artística en Estados Unidos, aseguró también que este grupo se ha vuelto esencial para muchos inmigrantes.

“Los Sones de México se han vuelto parte del escenario cultural de Chicago y del Medio Oeste”, apuntó Dorantes, cuya pieza favorita es “Que Florezca La Luz”, una alabanza precolombina incluida en su primer álbum del mismo nombre. EFEUSA