Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El acalorado debate acerca del aumento salarial siempre ha sido una piedra en el zapato de empresas que a pesar de estar obteniendo ganancias con la presente economía, aun se niegan a pagar a sus trabajadores un salario justo.

Lo que está sucediendo con los empleados de la industria hotelera, podría ser algo bueno para los trabajadores si el concilio de Los Angeles logra aprobar el aumento de su pago por hora, el cual podría subir a $15.37 el siguiente año; esto gracias a la presión de sindicatos como la Federación de Trabajo del Condado de Los Angeles (AFL-CIO).

Sin embargo, no hay un consenso aun. 12 de los encargados de votar en el concilio están a favor del aumento, mientras que 3 más están en contra. La cosa es que tiene que lograr un voto unánime, lo cual hace lucir el horizonte de los empleados hoteleros algo gris. De ser aceptada, esta medida sería en mi opinión, la causa para que trabajadores de otros sectores se movilizaran para exigir algo similar.

Y eso es lo que no solo los hoteleros, sino el resto de empresas temen. Una oleada de trabajadores solicitando aumentos, que si bien están justificados, obviamente reducirían el margen de ganancia de las empresas. Es por esto que un aumento no se ofrece; o se pide o se exige -como en este caso.

Los empresarios se quejan de que esto no haría crecer la economía; pero en realidad, esos sueldos más altos van a parar precisamente al mercado local, ya que la capacidad de compra de los trabajadores también aumentaría. Mientras, otros dicen que tendrían que cortar puestos y beneficios (¿más?).

Empresas que se han visto expuestas a “calamidades” como esta en el pasado, han amenazado con llevarse su negocio a otro estado “más amigable” -Texas ha sido por excelencia el estado que les perdona impuestos.

El hecho de que puedan hacer simplemente eso y amagar al estado es simplemente incomprensible. Digo, si ellos se van a otro estado y se llevan su negocio consigo, ¿Por qué también no se llevan sus productos?

No, se siguen consumiendo aquí, aun cuando no estén generándonos ganancias.

Toda esta situación se da gracias a leyes estatales y federales bastante permisibles con la industria empresarial.

El estado debería tener el poder de decir, “OK, si te llevas tu negocio a otro lado, entonces te aumentamos los impuestos por vender tu producto en el nuestro”. ¿No?

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– Recuperación económica… ¿para quién?

– La proletarización de la clase media

– Walmart, economía global y otros males