Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Charlotte (NC), 26 sep (EFEUSA).- Un panel de tres jueces federales escuchó hoy en Charlotte argumentos sobre la controvertida ley del voto en Carolina del Norte y podría decidir la manera en la que se votará en el estado a cinco semana de las elecciones generales.

Los magistrados James A. Wynn, Henry F. Floyd, y Diane Gribbon Motz del Circuito 4 de la Corte de Apelación en Richmond (Virginia), realizaron esta audiencia inusual en la corte federal del centro de Charlotte, donde ambas partes defendieron sus puntos de vista.

La coalición de grupos conformada por la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NACCP), el Sourthern Coalition for Social Justice, y el Departamento de Justicia han acudido a la corte como último recurso para detener la implementación en noviembre de la HB 589.

La coalición argumentó que las disposiciones de la ley del sufragio, que reduce el periodo de voto temprano a una semana, “impedirá que cientos de electores de las minorías como los latinos y afroamericanos puedan votar” y elimina el registro y sufragio el mismo día de las elecciones, entre otros aspectos .

Ambos grupos de electores, que se inclinan en su mayoría por los candidatos demócratas, fueron esenciales para que el presidente Obama ganara en el 2008 Carolina del Norte.

También lo hicieron con la senadora demócrata Kay Hagen, que ahora disputa una reelección muy estrecha con el republicano Thom Tillis, presidente de la Cámara de Representantes del Carolina del Norte, ganara con una amplia mayoría hace seis años.

Los grupos de derechos civiles reiteran que el sufragio adelantado es muy popular en los votantes afroamericanos, ya que en las elecciones de 2012 al menos 2,5 millones de personas sufragaron temprano, más de la mitad del total del electorado de Carolina del Norte, de los cuales el 70 % fueron afroamericanos.

“Es necesario que la corte nos favorezca para detener la ley y reestablecer el derecho al sufragio en Carolina del Norte. Cuando a alguien se le colocan trabas para sufragar, la democracia se debilita y continuaremos luchando para que eso no suceda en este estado”, afirmó hoy Penda D. Hair, directora del Advancement Project de NACCP

Por su parte, el gobierno del estado de Carolina del Norte dejó hoy claro que la HB 589 no discrimina a los votantes de las minorías, y que por el contrario, moderniza el proceso de las elecciones y lo hace más transparente.

La audiencia de hoy es la última oportunidad que tienen los grupos de derechos civiles para probar su punto de vista antes de las elecciones de noviembre, cuando se elegirán importantes escaños como una representación en el senado federal, la asamblea general estatal, jueces, y comisionados de los condados, entre otros.

El reverendo William J. Barber II, presidente del NAACP de Carolina del Norte, reiteró hoy en un comunicado que decir que no hay tiempo suficiente para corregir una ley inconstitucional es “ilógico”.

“Las pruebas y los tribunales han dicho que los afroamericanos se verán afectados en grandes proporciones. Consideramos que esta corte debe conceder el amparo y detener la implementación de la ley en estas elecciones para evitar confusiones”, acotó Barber.

El mes pasado, el juez federal Thomas D. Schroeder rechazó los argumentos de las organizaciones en contra de la ley, y por lo tanto, se vieron obligadas a acudir a la Corte de Apelaciones, que podría llegar a una decisión sobre si detiene o implementa la HB 589 los próximos días

Carolina del Norte se convertió en el primer estado en aprobar una ley restrictiva de votación después de la decisión de la Corte Suprema de 2013 de debilitar la Ley de Derechos Electorales.

Algunos expertos legales han circulado la teoría que los miembros de la Corte Suprema han aconsejado a las cortes no cambiar las leyes de votación antes de las elecciones.

Independientemente de la decisión de los jueces, los grupos civiles dijeron que continuarán su batalla legal, cuando busquen bloquear definitivamente toda la ley en un juicio en corte federal, que exigirá a partir de 2016 presentar una identificación con foto para votar. EFEUSA