Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 30 sep (EFEUSA).- Nicaragua pidió hoy una “reforma profunda” del sistema de Naciones Unidas con el fin de ampliar el papel de los países en desarrollo.

El llamamiento fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, al participar hoy en la última sesión de la Asamblea General de la ONU.

“Ante los retos que enfrentamos se hace cada día más imperativo una reforma profunda de Naciones Unidas y en particular del Consejo de Seguridad”, afirmó el ministro nicaragüense.

Pidió que el consejo, el principal órgano en la toma de decisiones de la ONU, “de acuerdo con las realidades actuales, pueda contar con la voz y los votos de los países en desarrollo en las categorías de miembros permanentes y no permanentes”.

El Consejo de Seguridad está integrado por quince países, de los cuales diez son rotatorios y los otros cinco permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), y además cuentan con derecho de veto.

La necesidad de reformar este punto del sistema de Naciones Unidas ha sido mencionado por numerosos líderes durante sus intervenciones ante las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comenzaron el pasado miércoles.

En su discurso, el ministro nicaragüense hizo un repaso de la situación que atraviesan algunos países con los que el Gobierno de Managua ha expresado su solidaridad, y entre ellos citó el caso de Cuba.

Pidió el final del “criminal bloqueo económico y financiero” que la isla sufre de parte de Estados Unidos y también denunció que Venezuela sigue “bajo el acoso, injerencia y agresión externa”.

También dijo que su país se considera “parte de la lucha argentina en contra de los ‘fondos buitres'” y defendió los principios de la Alianza Bolivariana (ALBA) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). EFEUSA