Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 30 sep (EFEUSA).- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, pidió hoy a las agencias municipales de la ciudad que insten a sus proveedores que suban a partir de este miércoles el salario mínimo de sus empleados a 13 dólares la hora, en una medida que podría afectar a unos 2.400 trabajadores.

Según un comunicado, Emanuel conminó a las “agencias hermanas” del gobierno municipal, como escuelas públicas, colegios comunitarios de la ciudad y las direcciones de edificios, vivienda, transporte y parques públicos, a que pidan a sus proveedores el pago de un mejor salario a sus contratados.

Tras esta decisión del alcalde, todas las empresas contratadas por esas agencias para realizar trabajos de limpieza, jardinería, mantenimiento y transporte tendrán que adherirse a una orden ejecutiva firmada por Emanuel a comienzos de mes para beneficiar a otros mil trabajadores en las mismas condiciones.

En ella se establece que en los contratos que se firmen a partir de este 1 de octubre el salario mínimo será de 13 dólares por hora, ajustados anualmente por la inflación.

Las estadísticas manejadas por el grupo asesor que recomendó el aumento a Emanuel indican que dos tercios de esos trabajadores tienen más de 25 años de edad y el mayor grupo es hispano, con cerca del 38 % del total.

“Le pido a las agencias hermanas que den este paso para demostrar el compromiso de la ciudad con la meta de mejorar el poder de compra de sus contratados”, declaró Emanuel en el comunicado.

La iniciativa de Emanuel se adelanta a la aprobación del Concejo de una ordenanza para extender gradualmente a todos los trabajadores de Chicago el salario mínimo de 13 dólares.

La ordenanza fue presentada en julio y prevé que el salario actual de 8,25 por hora pase a 18 dólares por hora en los próximos cuatro años, después de aumentos anuales de 1,25 dólares en los próximos tres años y de 1 dólar más en 2018, para luego ser actualizado según la inflación.

El alcalde dijo que el aumento beneficiará a más de 400.000 trabajadores, que equivalen al 31 % de la fuerza laboral de Chicago, y agregará 800 millones de dólares a la economía local. EFEUSA