Skip to content

Nortec cambia en “Motel Baja”: El colectivo tijuanense se desdobla en un nuevo experimento sonoro

Nortec, "Motel Baja", nuevo experimento sonoro. Bostich+Fussible se presentará en el festival Supersonico en Los Angeles el 11 de octubre junto con Calle 13, Café Tacvba y más.
Nortec, “Motel Baja”, nuevo experimento sonoro. Bostich+Fussible se presentará en el festival Supersonico en Los Angeles el 11 de octubre junto con Calle 13, Café Tacvba y más.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Originalmente lo formaron Bostich, Hiperboreal, Clorofila y Fussible. El colectivo musical Nortec fue la sensación de Tijuana por su creatividad en integrar música electrónica, norteña y banda sinaloense.\

Inmediatamente irrumpieron en la escena fronteriza con un sonido original que les generó una amplia audiencia.

Ahora, su último álbum “Motel Baja” es el punto de partida para proyectos diferentes para sus integrantes.

-¿Por qué decidieron terminar Nortec?

-Nortec es un sonido, un sonido que lo encuentras en “Motel Baja”, el último álbum de Bostich+Fussible. Lo decidimos así, ya que es momento de experimentar con otro sonido, 15 años son suficientes para Nortec.

-¿Cómo se sienten después de una larga actividad de ser Nortec?

-Estamos muy satisfechos con los logros que hemos alcanzado, hemos llevado el sonido Nortec a muchos países y festivales, desde Coachella, Womad en Inglaterra, Japón, China, Australia, giras por Europa y Sudamérica. Hemos tocado con Orquestas Sinfónicas y en los Juegos Panamericanos, colaborado con gente que admiramos y respetamos como Wolfgang Flür (ex Kraftwerk ), Uwe Schmidt (Sr. Coconut), Tom Tom Club, Alan Parsons, Morrissey, Kronos Quartet entre otros.

-¿Por qué decidieron llamar al último disco “Motel Baja”?

-El Motel Baja es parte del recorrido que inició en el “Tijuana Sound Machine”, un auto o nave que te llevaba por diferentes lugares y situaciones de Tijuana. Motel Baja podría ser nuestra misma ciudad a donde llegan personas de otras ciudades, con la idea de que aquí en Tijuana es solo un lugar de paso, pero que al paso del tiempo se quedan a vivir aquí.

-¿Cuánto tiempo se tardaron en realizar este disco?

-Todos los temas se iniciaron en tiempos distintos, algunos de ellos a poco tiempo desde nuestro álbum anterior y algunos de ellos se terminaron hace tan solo unos meses antes de la salida del disco.

*** Próximo concierto: Bostich+Fussible se presentará en el festival Supersonico en Los Angeles el 11 de octubre junto con Calle 13, Café Tacvba y más.***

-¿Me podrían explicar sobre el arte de la portada y también sobre el diseñador Fritz Torres?

-Frits ha sido colaborador de Nortec desde los inicios, él hizo la portada del Nortec Sampler, Tijuana Sessions Vol. 1 y Vol. 3 y todos los de Bostich+Fussible en Nacional Records, así que él es quien entiende la imagen de Nortec y sus imágenes y diseño nos inspiran a nosotros también.

-En la canción “Motel Baja” participaron Tom Tom Club (Tina y Chris Frantz de Talking Heads) ¿De qué se trata el tema?

-Es la perspectiva que tiene el Teenager estadounidense de nuestra ciudad, una ciudad de fiesta, donde todo puede ser posible y la tristeza de tener que irse cuando el día anterior fue la mejor fiesta de tu vida.

-En la canción “Tele-Vco” participó Argenis Brito (Voces y letra) ¿cómo surgió la colaboración y de qué se trata el tema?

-Tele-Vco trata de cómo la televisión nacional tiene idiotizada a la mayoría de la gente en México con programas burdos, novelas y violencia doméstica que la mayoría interpreta o los adapta a su irrealidad.

-La canción “Camino Verde” ¿acaso se supone que trata de la zona más peligrosa de Tijuana?

-Se supone que es Tijuana en el 2025, una ciudad con un metro subterráneo y donde el personaje principal viene de una fiesta (after) y está cansado, perdido en las Playas de Tijuana y toma la ruta del metro para buscar un Motel donde poder descansar

-Relacionado con el tema “Camino Verde”, escuche que Pepe va a empezar los talleres de la música electrónica para la comunidad la Granja. ¿Me podrías explicar acerca de eso?

-Pepe está en el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en México que es una distinción que otorga el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y una de las actividades de retribución social es impartir talleres, mesas redondas y conferencias gratuitas relacionadas con la música electrónica, el primer taller fue en Guadalajara y se va a mover a otras ciudades

-En la canción “Blue Pill”, Alberto Nuñez Palacio hizo un arreglo con orquesta, ¿cómo surgió la colaboración con él? ¿De qué se trata el tema?

-La colaboración con Alberto Núñez Palacio inició con una serie de presentaciones que tuvimos con orquestas sinfónicas. Esta pieza es un referente a nuestras influencias electrónicas donde utilizamos como base la legendaria caja de ritmos TR-808 y el sintetizador TB-303 y una tuba, y el maestro Núñez palacio hizo los arreglos sinfónicos. Y Blue Pill es la pastilla típica conocida como Viagra que se vende por millares en Tijuana en su forma pirata para el turista farmacéutico principalmente de Estados Unidos, se puede decir que el turista consume más Viagra que tacos.

-Este disco contiene canciones con orquesta y en los últimos años ustedes han tocado repetidas veces con orquesta sinfónica. ¿Qué piensan sobre la música electrónica colaborando con música clásica?

-La música electrónica, desde hace más de 100 años, ha estado unida a la música clásica desde el instrumento más antiguo llamado Telharmonium en Estados Unidos que servía para tocar temas de música clásica. Kraftwerk lo ha hecho en sus discos como el Trans-Europe Express, y con el sonido de Nortec lo teníamos que hacer a manera de tributo a esos grandes de la música electrónica del pasado que lo han hecho.

-Este disco tiene la energía positiva que tiene el álbum anterior “Bulevar 2000”, ¿cierto?

-Claro que el disco anterior también tiene energía positiva, pero la vibración es muy diferente al nuevo disco por que cuando nació “Bulevar 2000” Tijuana era muy peligroso por la guerra de narcotraficantes. Siento que por eso surgió el disco, para vencer ese ambiente pesado; luego nació el nuevo álbum “Motel Baja”. Actualmente Tijuana ha cambiado muchísimo, surgió la ola de la gastronomía Baja Med y ocurrieron muchos movimientos sociales.

-Ya que al parecer su nuevo disco “Motel Baja” refleja mucho el ambiente de Tijuana, ¿qué piensan hacer a cerca de eso?

-Este no es un disco que te invite a comer, más bien a bailar, el disco solo refleja la Tijuana que vivimos ahora, una donde las oportunidades para la gente cada vez son menos en términos de trabajo, un mundo empresarial que está llevando a la gente a esclavizarla y muchos encuentran su salida en la fiesta, en un Motel donde puedan escapar de esa realidad y planear la siguiente fiesta o simplemente crear un complot en contra de esta situación, quien sabe, todo puede pasar dentro del Motel Baja. (Colaboración).