Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En los últimos años, las noticias sobre los alimentos que consumimos diariamente regularmente no son muy buenas. Entre pesticidas, exceso de azúcar en alimentos procesados, tóxicos indeseados, etc., escoger la comida para nuestra familia dentro del supermercado se vuelve complicado.

Sin embargo, esta semana, el Departamento de Agricultura de EEUU. (USDA en inglés) dio la buena nueva de que iba a dar un presupuesto de $52 millones de dólares para apoyar sistemas de alimentos locales y regionales como los mercados de granjas (farmers markets en inglés) y las granjas orgánicas.

Esto significará más recursos para este tipo de negocios que apuestan por una producción sostenible de alimentos, que además, como el caso de los plantíos orgánicos, representan beneficios en la salud de los consumidores.

Esta decisión de la USDA viene después de que este tipo de negocios pequeños han proliferado en todo el país. Solamente desde el 2008, la cantidad de mercados de granjeros ha crecido en un 76% según esta misma agencia, esto a pesar de tener problemas para promocionarse.

Por el lado de la economía, esto también resulta buenas noticias, pues según Tom Vilsack, secretario de agricultura, de esta manera el dinero regresa a la misma comunidad, al contrario de lo que sucede cuando grandes conglomerados producen algo y lo envían a todo el país.

Ya en febrero, el presidente Obama había firmado una ley con la que brindaba un presupuesto de $291 millones para apoyo de pequeñas granjas -regulares y orgánicas- con $125 millones destinados solamente a lo orgánico.

El total de esta ayuda financiera será distribuida entre programas de mercadeo para pequeños agricultores, promoción de alimentos producidos localmente e investigación.

Este tipo de ayuda no es de sorprender. Los alimentos orgánicos han probado ser no solo más saludables que los regulares, sino también bastante lucrativos.

Tan solo el año pasado, se generaron $35 trillones en ventas de este tipo de alimentos en EEUU.

La consciencia y el interés sobre qué es lo que comemos definitivamente van en aumento.

El gobierno simplemente ha tenido que actuar para responder a esa creciente tendencia. No solo la gente se está interesando por alimentarse mejor, sino también se está concientizando en que el modelo industrial masificado presente, no solo causa polución de químicos tóxicos que terminan en nuestros alimentos y en nuestras reservas de agua, sino que también degrada la tierra al solo usarla para monocultivos o cultivos de un solo producto.

Estos son tiempos difíciles por distintas razones; pero una de ellas no debería ser la calidad de nuestros alimentos, o la pobre respuesta de parte del gobierno por mantener y proteger nuestro bienestar.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– UNO ES LO QUE COME

– Pesticidas en su mesa