Phoenix (AZ), 12 oct (EFEUSA).- El Festival del Mariachi de Chandler, que se celebra hoy en Arizona, busca mantener y fomentar las expresiones culturales mexicanas en EE.UU. a través de la música, las danzas folclóricas y la gastronomía de este país.

Según explicaron los organizadores, el festival surgió hace 15 años con el fin de reparar la relación entre la comunidad hispana y la ciudad, deteriorada tras una redada de la Patrulla Fronteriza en 1997.

Sus fundadores José García y Eddie Encina, ya fallecidos, iniciaron este evento para sacar la comunidad hispana a la luz pública y para que "tuviera su lugar y su presencia aquí en Chandler", según dijo hoy a Efe Vanessa Ramírez, organizadora del evento.

Ramírez señaló que los fundadores de este festival comenzaron poco después a recaudar fondos para otorgar becas a los estudiantes hispanos indocumentados.

"Se dieron cuenta que las universidades y los colegios no les estaban entregando las becas a los muchachos que no tenían documentos legales, y por eso continuaron con esto para entregarle directamente a los jóvenes el dinero", explicó Ramírez.

Con el tiempo el evento fue creciendo y al fallecer García y Encina, Ramírez continúo con esta tradición musical y con un sustrato educativo importante.

"Queremos que esto no termine, que la comunidad sepa que vamos a seguir apoyando a los jóvenes para enseñarles nuestra cultura y el arte, y motivarlos para que sigan adelante con sus estudios", indicó Ramírez.


Advertisement

Eventos como este, que reúnen educación y música, surgieron hace 30 años a raíz de la Conferencia Internacional del Mariachi celebrado en la ciudad Tucson, de donde nacieron diversos eventos similares al de Chandler, como los que se desarrollan en las ciudades Las Cruces (Nuevo México) y San José (California).

En el marco de este festival, desde el pasado viernes se impartieron talleres de música mariachi y danzas folclóricas a niños y adultos de la ciudad.

José Rostandh, quien por más de 30 años ha presentado el Festival del Mariachi en Tucson, y es reconocido en el país por su conocimiento en la tradición del mariachi, fue uno de los participantes del evento en Chandler.

Destacó que los jóvenes puedan recibir clases de vihuela, guitarrón, arpa y otros instrumentos típicos del mariachi.

"La música del mariachi la rescatan hace más de tres décadas los mexicoamericanos que mantienen palpitante las tradiciones y la conexión con el país de sus padres", comentó Rostandh.

El festival de hoy contó con la presentación del Mariachi Garibaldi y las Colibrí de Los Ángeles, el Ballet Folclórico Quetzalli-AZ y el grupo Tradiciones, de Phoenix, a quienes se unieron los niños que participaron en los diferentes talleres. EFEUSA