Skip to content
  • El primer cementerio de El Calvario en Los Angeles funcionó...

    El primer cementerio de El Calvario en Los Angeles funcionó de 1844 a 1886. Posteriormente, algunos de sus restos fueron transladados al actual Cementerio de El Calvario del Este de Los Angeles.

  • Brian McMahon, director de los 11 Cementerios Católicos de la...

    Brian McMahon, director de los 11 Cementerios Católicos de la Arquidiócesis de Los Angeles, explica que la próxima celebración del Día de los Muertos, que por primera vez se realiza en el Cementerio del Calvario tendrá fines educativos.

  • Aspecto de la celebración del "Día de los Muertos" en...

    Aspecto de la celebración del "Día de los Muertos" en el Cementerio HollywoodForever, que fue el primero en la nación en realizarlo hace 15 años. Según su vocera, Adela Márquez, este evento en el 2014 podría albergar alrededor de 30,000 perosonas.

  • Archivos del Cementerio del Calvario del Este de Los Angeles,...

    Archivos del Cementerio del Calvario del Este de Los Angeles, abierto en 1896. En sus libros se conservan registros de los cambios en la mortalidad de los angelinos, y las variaciones demográficas que atraviezan tres siglos.

  • Los maquillajes y los rituales de luz y sonido en...

    Los maquillajes y los rituales de luz y sonido en el cementerio Hollywood Forever son parte del nuevo folclore con que muchos latinos celebran el Día de Los Muertos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El siete de abril de 1798, en la Iglesia de la Misión de San Fernando fue enterrado el “indio neófito” José Antonio. Siete meses más tarde, Roque Cota era el primer hispano que se registraba en los libros de enterramiento.

En la actualidad, todos los apellidos del mundo caben en un cementerio angelino y la influencia de los inmigrantes ha hecho que “El Día de los Muertos” tenga un poco de las tradiciones mexicanas, con ofrendas, música y rezos.

Luego del establecimiento hace 15 años de esta festividad en el Cementerio Hollywood Forever, el Cementerio Católico de El Calvario, en el Este de Los Angeles por primera vez realizará un evento especial para esa fecha, el 1 de Noviembre.

“Pero lo de nosotros tiene una orientación más educativa, no nos interesa hacerlo tipo carnaval”, dice Brian McMahon, director administrativo de los 11 cementerios católicos del Sur de California. “Esto será como una prueba para ver si podemos llevar esta experiencia a los demás”.

CAMBIOS Y COSTUMBRES

En una visita al Calvary Cemetery del Whittier Boulevard y Downey Avenue, McMahon explica lo complejo que es adaptarse a los cambios demográficos de una de las regiones culturales más diversas del planeta.

“Tratamos de balancear las necesidades de las diferentes culturas, preservando el respeto a los otros”, dice, “hay que entender que en un mismo día pueden estarse realizando unos siete servicios”.

Y, aunque es consciente del valor de las tradiciones fúnebres, cree que algunas de estas podrían contraponerse a otras.

En los cementerios no se permite hacer “Día de campo”, la música de despedida no puede rebasar tres canciones o diez minutos, no se permiten ofrendas en las tumbas, no se permite abrir los ataúdes una vez que llegan al cementerio, un lote solo puede acomodar dos cuerpos-

En cuanto a la cremación, la iglesia católica la aceptó a partir de 1963, dando por hecho que esta ocurriría hasta después de la misa de exequias de cuerpo presente. En 1997, el Vaticano aceptó que las misas se hicieran con los restos cremados.

En lo que no están de acuerdo es en la práctica de darle distintos destinos a las cenizas. La iglesia católica no acepta que las cenizas se tiren al mar o se usen para objetos de recordación.

“A pesar de que ahora se ofrecen joyas, porcelana, estatuas y cápsulas espaciales como recipientes de diseño, todo ello se considera inaceptable en las prácticas católicas”, destaca un documento de la arquidiócesis.

Sin embargo, McMahon considera que muchas de estos preceptos son difíciles de verificar.

En lo que va del año 2014, el 39% de los hispanos fueron cremados, y de estos, el 72% fueron llevados a casa o tirados al mar.

“Nosotros pensamos ante todo en el respeto que se les tenga”, dice McMahon, “muchas veces los restos terminan en el garaje”.

ACOMODARSE A LAS TRADICIONES

Adela Márquez, representante del Hollywood Forever, considera que los servicios de este cementerio se acomodan más a las nuevas necesidades de la población del Sur de California.

Las tradiciones mortuarias han cambiado no solamente por la demografía, sino por la economía.

“Nosotros fuimos el primer cementerio en el país que empezamos a celebrar el Día de los Muertos”, dice. “Pasamos de albergar unas 400 personas a 30,000 o 35,000. Efectivamente, mucha gente viene por curiosidad. Tenemos tres escenarios donde siempre damos lugar a lo tradicional- ¿Carnaval?… Nosotros solo queremos satisfacer las necesidades de la gente de la manera más honesta, sirviendo a una población diversa, donde hay budistas, judíos, y sin denominaciones. Todo esto siempre que no sean ofensivas”.

El cementerio que hace años estuvo a punto de la quiebra alberga los restos de varias estrellas de Hollywood y es considerado monumento nacional. Inclusive, los sábados hace tours para los visitantes.

Los reglamentos del Hollywood Forever son distintos a los cementerios católicos:

¿Música?

“Nosotros tenemos solo dos o tres servicios al día, y como las capillas están de extremo a extremo, pueden tener mariachi o música 2 o 3 horas- Una vez tuvimos un entierro de una madre y su hija oaxaqueña, donde hubo cuatro bandas, una en la iglesia, otra en la calle y otra en la tumba”, dice.

¿Picnic?

“La gente puede venir a comer sus almuerzos a un lado de la tumba- Hasta les ponemos bancas”.

Márquez, quien es oriunda de Zacatecas, México, considera que al lado de la diversidad cultural y religiosa, la economía ha hecho cambiar las costumbres.

“La crisis económica que acabamos de pasar hizo que mucha gente prefiriera la cremación, que los entierros”, dice.

Explica que el entierro más barato oscila entre 12,000 a 13,000 dólares, mientras que la cremación cuesta alrededor de 1,500 dólares.

Por otro lado, explica que debido a la movilidad de los inmigrantes, muchas familias incineran a sus muertos y luego “se los llevan en la maleta” de regreso a sus países de origen.

“Nosotros les tramitamos un permiso, pero me he enterado de que algunos simplemente se los llevan así, o, aunque no está permitido tirar las cenizas en el jardín, lo suelen hacer. También, un día se van al mar y riegan las cenizas”.

Otra opción es la de conservar las cenizas en nichos de los panteones a uno costo de alrededor de 3,000 dólares, y posteriormente llevarlas al lugar más apropiado que considere la familia.

Eva Gamboa, gerente de servicios de los cementerios católicos, es parte del personal que se encarga de orientar a los familiares.

Ella explica que aunque muchos están prefiriendo la cremación por lo relativamente fácil que es el manejo de las cenizas, el enterramiento sigue siendo “la opción número uno” de los latinos. Dentro de esta preferencia, lo más azaroso es el envío del cuerpo a los lugares de origen.

“Mi esposo es uno de los que se quieren regresar a ser enterrados en Guadalajara”, dice. “Pero también tengo un familiar cuyas cenizas las traerían de Las Vegas a Los Angeles, antes de que regresen a Tepatitlán”.

NOMAS UN PUÑO DE TIERRA

“Ya muerto, voy a llevarme nomás un puño de tieeeerrra”- Así va la canción mexicana que plantea la forma en que la muerte iguala a todos.

Pero la realidad es que en los países de origen, el tipo de tumba refleja mucho la situación económica de los difuntos: desde grandes mausoleos hasta las elementales tumbas.

Desde sus orígenes hasta la actualidad el Sur de California ha tenido grandes cambios en la forma de despedir a los difuntos: de simple tumbas de tierra y cruz de madera pasaron a los monumentos de mármol y roca, hasta regresar nuevamente a la simpleza de una placa y un “camposanto” que podría confundirse con un campo de golf, por lo verde.

El cementerio Holy Cross de Culver City es un ejemplo de democracia. Grandes celebridades como el director de películas de cowboys, John Ford, o Bela Lugozi “Drácula”, se encuentran de la misma forma que el resto de los difuntos, con una simple placa.

“Este cambio ocurrió en los 50’s, fue algo hecho por diseño especial”, explica McMahon, “el concepto fue de hacer un ‘memorial park’, con un ambiente más grato y de más fácil mantenimiento”.

Finalmente, cuando se le pregunta a Adela Márquez, sobre el ángulo del marketing que podría tener la celebración del Día de los Muertos, acepta: “Estamos en un país capitalista, no podemos negar que es parte del negocio- Pero es lo que las familias nos han pedido”.

Galería:

http://photos.dailynews.com/2014/10/photos-calvary-catholic-cemetery-plans-dia-de-los-muertos-event/#6

Te agradecemos tus comentarios

Jose.fuentes@impactousa.com

Síguenos en Twitter y Facebook: impacto_usa