Skip to content
Cosas que no sabía y debería saber del cuidado dental proveído por Obamacare.
Cosas que no sabía y debería saber del cuidado dental proveído por Obamacare.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Como muchas cosas en Obamacare, el seguro dental es más complicado de lo que debería ser. En la columna de hoy, voy a tratar de aclarar un poco el tema y dar una vista previa de los próximos cambios que puedan afectar a la frecuencia con la que se ve a un dentista – y a qué costo.

Hay algunas buenas noticias en medio de la complejidad, especialmente para los niños.

Q: ¿Puede usted decirme a dónde va el pago mensual del seguro dental de niños que pago con mi seguro de Obamacare?

R: Según la Ley de Cuidado de Asequible, todos los planes de salud que se venden a particulares y a pequeñas empresas deben cubrir 10 categorías de servicios conocidos como “beneficios esenciales de salud”. Incluyen la atención de emergencia, hospitalización, medicamentos, maternidad y atención de recién nacido y atención dental para niños. El cuidado dental para adultos no es un beneficio esencial.

A pesar de este requisito, debido a una variedad de factores complicados, la pediatría dental no se incluyó en los planes de salud de California Covered 2014. El próximo año, sin embargo, se incluirá, al igual que el costo correspondiente. Este será aproximadamente el 1 por ciento de las primas, dice el portavoz de California Cubierto Larry Hicks.

Y muchos californianos que han comprado su seguro de salud 2014 en el mercado privado y no a través de California Covered, ya están pagando por la cobertura dental pediátrica, les guste o no, tengan hijos o no.

De ahí la pregunta de Ruth.

La respuesta es que su prima, y las primas pagadas por todos los demás, ayudan a sufragar el costo de la atención dental de los niños en todo el estado.

El concepto es similar a la cobertura obligatoria por maternidad y atención del recién nacido que mencioné anteriormente. Aunque los hombres no dan a luz, la idea es que todos paguen para distribuir costo y riesgo.

“Se ditribuye el precio de todos los beneficios en toda la población”, dice Jeff Album, vicepresidente de Delta Dental de California. “Es factorizado en la prima mensual por cada hombre, mujer y niño.”

La red de dentistas disponibles para sus hijos dependerá de su aseguradora. Kaiser Permanente, por ejemplo, tiene contrato con Delta Dental.

Las aseguradoras dicen que no están limitando sus redes dentales de la misma manera que algunos planes de salud limitan sus redes de médico y hospital este año.

“Es la misma red que hemos estado ofreciendo durante al menos 10 años”, dice Steve Temme, que se encarga de los contratos dentales para Kaiser.

Eso no necesariamente significa que vaya a ser fácil encontrar a un dentista participante. Varios planes ofrecerán HMO dentales, lo que significa que su hijo debe permanecer en la red para obtener servicios dentales cubiertos, dice Hicks. (Con un PPO, su hijo puede visitar dentistas fuera de la red, pero que pagar mayores costos de su bolsillo).

“Usted puede seleccionar a cualquier dentista para recibir servicios cubiertos”, dice el álbum. “En todo el estado, sólo uno de cada 10 dentistas participa en un HMO. Es mayor en las zonas urbanas que en las rurales”.

Otra oportunidad para la cobertura dental también está llegando a California Covered, cubriendo de igual forma a los adultos.

El año que viene, California Covered ofrecerá, planes dentales opcionales autónomos para adultos y familias. Estos planes – que serán HMO y PPO – tienen costo extra y serán ofrecidos por seis compañías de seguros, con opciones que varían según la región. (Puede encontrar los detalles en la página web California Covered.)

Por ejemplo, un plan dental independiente para un adulto en el Condado de Alameda se valuará entre $ 12.99 y $ 64.25 por mes, dependiendo de la aseguradora y el tipo de plan, y los niños pueden ser añadidos por un costo adicional.

Si usted está teniendo problemas para encontrar a un dentista para su hijo en su plan dental incorporado, es posible encontrar un dentista participante en un plan independiente.

Además hay algunas noticias positivas acerca de los costos.

Aunque los adultos a menudo se enfrentan a los límites anuales de beneficios en la cantidad de sus coberturas de seguro dental (para mí, es $ 1,500), hay algunas nuevas reglas para los niños.

Para ambas, la cobertura dental incorporada y la opcional con plan autónomo, no hay límite de beneficio anual en el cuidado dental de los niños.

En la cobertura incorporada, lo que sea que pague cuenta hacia dentro del máximo anual fuera de su bolsillo (out-of-pocket) en el plan, el cual tendrá un tope de $12,500 para las pólizas familiares del 2015.

En los planes independientes, el monto máximo de desembolso será de sólo $350 por hijo, con un máximo de $700 para dos o más niños.

Suponiendo que usted asegure a un niño, los planes empiezan a pagar por el 100 por ciento del tratamiento dental cubierto de su hijo una vez que usted ha pasado $350.

Una nota final: A pesar de que los niños pueden permanecer en los planes de salud de sus padres hasta los 26 años, su cobertura dental pediátrica incorporada le durará sólo hasta los 19 años, dice Hicks.

Preguntas para Emily: AskEmily@usc.edu